PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

En el CRA de la Normal


El 28 de Agosto en el CRA de la Escuela Normal se presentaron dos libro, “Con una madre así” de Norberto García Yudé y de “Illia, la entrevista” de José Luis Thomas. 
 
 
La presentación de ambos libros, tiene por objetivo ahondar en el hecho creativo. La palabra como vehículo del ser, bifurcado en diversos caminos. La creación como especulación imaginaria y como mirada en profundo sobre ciertos hechos históricos  y personajes que fueron parte de ella, desde la perspectiva del presente como hecho.
La charla está diseñada desde el creador y su experiencia más que desde la mirada del teórico que especula sobre la creación.
Desde “Con una Madre Así”; madre hay una sola y esa única le toca a cada uno para bien o para mal. Con estos cuentos Norberto García Yudé, fiel a su estilo descarnado, incisivo y tajante, no exento de su mirar poético, nos introduce en una galería de retratos maternales. Todos los instantes de la maternidad como idea, don, vocación y utilización de la concepción expresando el mundo femenino.
Fuertes, sin dudas, estos cuentos, entre realidad y la ficción, no se pueden leer todos seguidos porque el impacto que deja cada uno, resuelve y conmociona.
Desde “Illia, la entrevista” Una entrevista da origen a este encuentro con  el hombre en su naturaleza esencial, de la que surgen, el profesional, el político, el Presidente.
José Luis Thomas recrea los tiempos y pone en perspectiva las diferencias con el presente.
La palabra de Illia, su visión política y su notable sentido de Democracia, iluminan la oscuridad presente y arrasa con los argumentos oportunistas del relato del poder actual y de otros.
Atentamente hago llegar la invitación, y pongo en consideración reenviarlo a quienes les interese la temática.
 
De los autores:
Norberto García Yudé 
 
Desde temprana edad, este prolífero autor se inclinó hacia las artes. Debuto en el teatro Independiente con la companía de Onofre Lovero, junto a Haydeé Padilla, Betiana Blum y Walter Santana entre otros. Luego vendría el debut profesional en la primera temporada de estreno del teatro San martín de Buenos Aires. Allí actuó más tarde con diferentes elencos acompañando a Rodolfo Bebán, Maria Vaner, Luis Medina Castro, Emilio Disi, por citar algunos. No serían las tablas su destino final, estudió letras y periodismo. La literatura lo atrapó definitivamente. Publicó:
Cántaros crueles, poesía.
Plegarias urbanas, poesía.
Poemario elemental, poesía.
Días perdidos, cuentos.
Tiempo circular, cuentos.
Pasión tardía, poesía.
Mística oquedad, poesía.
Pez expreso, cuentos.
Partículas, dijo, cuentos.
Signos vitales, poesía.
Rosa Rosen, biografía, coautoria con José Luis Thomas.
Mentiras indecentes, cuentos.
Esa muchacha.... poesía
Lucero…árbol… poesía.
Prologó y realizó la selección de las antologías que integran la Colección: Los seres Queridos de Pirca Ediciones: Para Mi madre, Para mi padre, Queridos animales
 
Fue corresponsal en el extranjero, y colaboró con medios gráficos y radiales en Bs. Aires y en Madrid. Cofundador con José Luis Thomas de El Francotirador literario (revista literaria) y de la Editorial El Francotirador ediciones. Creador y conductor de los ciclos radiales Entre Nosotros, literariamente hablando, en Radio El Sol de Lanús y luego lo llevó a Radio Nacional de Capital Federal, durante 9 años de permanencia en el aire, y Resistiré, en Radio El Dorado de San Fernando.
Obtuvo la Faja de Honor de SADE, Faja de Honor de ADEA, Premio ATLAS de ciudad de México, premio Gente de Letras y Madre Entidad, por mejor labor periodística. Sus poemas y cuentos fueron publicados en varias antologías a nivel nacional e internacional.
José Luis Thomas
José Luis Tomassetti es escritor, periodista, actor, dramaturgo y profesor y director de teatro. Nació en Bell Ville en 1954.
Cursó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta “José Figueroa Alcorta” Realizó estudios en diversas áreas relacionadas con la literatura y el arte escénico. Formó parte de La Peña integrando el grupo de teatro. Fue integrante de la Banda de música Municipal de Bell Ville durante 11 años, durante la Dirección de Ismael “Elo” Martínez y alumno de Juan Carlos Maestri. Cursó Letras en el Profesorado Mariano Moreno de Bell Ville.
Becado por el Rotary Club, se trasladó a Buenos Aires para comenzar sus estudios de teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Egresó con el titulo de Actor Nacional y posteriormente en el mismo establecimiento cursó Pedagogía Teatral.
Paralelamente realizó estudios de danza contemporánea con Susana Zimmerman; Foniatría con Fanny Frydman y Pantomima con Igón Lerchundi, y Eduardo Escobar. Fue modelo en Bella Artes.
Joven destacado por la Fundación Alfredo Givré. Época en la que entabló amistad con Berta Singerman, quien lo distinguió en el área de la interpretación poética. Dirigió teatro realizando varias puesta en escena de obras de autores universales.
Protagonizó la vida del poeta Antonio Machado en el espectáculo “Yo voy soñando caminos” en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
Recibió el premio Gente de Letras por mejor labor periodística. Madre Entidad, por mejor labor cultural.