Elenco Rotativo de Teatro continúa en escena

La nueva apuesta de Lito Senkman, "Efectos Personales", continúa en escena de la mano del Elenco Rotativo de Teatro de la UNER . A proposito, la reseña de Watnik, resulta ilustrativa.

Una estación de tren a mitad de la noche y doce valijas son el escenario en el que transcurre  este unipersonal de la escritora argentina Griselda Gambaro, interpretado por el actor y director Marcelo Estebancorena, con puesta y dirección actoral de Lito Senkman.

Escrita en el año 1988 y estrenada por primera vez en España, esta obra ha sido un proyecto que el Elenco Rotativo de la UNER viene trabajando desde abril del año pasado.  “No es una obra realista, es bastante metafórica”, la define el director Lito Senkman. Gambaro propone un teatro sensible, inteligente y popular, refiere acerca de la autora, de la que Senkman ya ha llevado a escena otras producciones (“Mujeres”, una trilogía de historias femeninas).“Gambaro es una autora que me estimula, que me provoca empatía con sus temas y su lenguaje”.

Un pueblo perdido en el interior, un músico con poco talento, un concierto fallido y un tren que no pasa, desencadenan una trama de reflexiones acerca de la condición humana, la vida y el arte y la existencia. Momentos de dramatismo y de humor, se entretejen en una puesta de intensa expresividad, en la que el protagonista mantiene un dialogo permanente con el mismo, con las valijas cargadas de subjetividad y con un otro ideal que invoca, e interpela.

A partir de una escenografía muy despojada y todo el estilo tan propio de Senkman, “es una obra suburbana, casi rural que lleva a escena la vida de un pobre tipo”, con una interpretación muy sensible, de un autor que canta, baila y sabe de expresar lo que sucede. “Marcelo es un narrador de lo que acontece y de lo que le pasa a el mismo”, agregó Senkman.

Efectos Personales pudo verse este viernes y sábado en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija, en Gualeguaychú 171 de la ciudad de Paraná. Consultar por nuevas presentaciones.

Reseña:
"La valija ha sido desde siempre un personaje importante, tanto en cine como  en  teatro. Así nos muestra incertidumbre, estados emocionales dispares, la  alegría y la tristeza de quien la porta, la vuelta o la partida de quien  queremos, su presencia muda pero amenazante. Nos llena de dudas, misterios o  esperanzas.
En esta obra, "Efectos Personales", inundan el escenario, mostrándonos en  general la dispersión del personaje, pero también su desazón. Es el mundo  que se le está cayendo, tiene veinte valijas pero ni una aspirina para su  resfrío; como un tajo en su garganta, se le cortó una cuerda de su violín,  uno de los pocos refugios que le quedaban. De todas las valijas hay una,
sólo una que lo desvela, vieja, mohída, gastada, guarda su mayor tesoro, al  que no se anima a descubrir. Es lo único, supone, importante que le queda.  Abrazado a ella, abatido, sube hacia la nada.
Con una actuación descollante de Marcelo Estebecorena, mostrando una gran  plasticidad corporal, un registro de voces muy a tono y por sobre todo su  calidad actoral, llevado muy bien de la mano de Lito Senkman recreando la  excelente pluma de Griselda Gambaro. Casi una hora de teatro que mantiene al  público atento y expectante. Este nivel teatral motiva a seguir viendo este
género". V. Watnik

Obra: Efectos Personales
Actor: Marcelo Estebancorena 1988
Ambientación y vestuario: Andrea Fontelles
Técnica, sonido: Sergio Fabri
Selección musical: Mario Mainardi
Asistencia de dirección: Marcela Bosso
Dirección actoral: Lito Senkman
Puesta: Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER

Otoño en el Callejón de los Sueños
Para el mes de abril, el Elenco Rotativo de Teatro de la UNER, prepara “¿Quienhay?”, una obra del actor y director santafesino Raúl Kreig. Con la actuación de Judith Dimend, Mariela Princic, Gala Jáuregui, Claudia Varela y Verónica Nardin. Se podrá disfrutar en el espacio cultural “El Callejón de los Sueños”, en Alameda de la Federación 453 de Paraná.