El libro de Vilar

Se presentó Revolución y lucha por la organización. Primera y segunda décadas de la revolución 1810-1829, de Juan Antonio Vilar, perteneciente a la Serie Académica de la Editorial de nuestra Universidad.

Fue en el Audotorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. En estas páginas, el autor revisa los años posteriores a la Revolución de Mayo, analizando el proceso mundial en que se da y, principalmente, el contexto europeo y americano. ¿Qué acciones llevaron a cabo quienes encabezaron el movimiento revolucionario en el Río de La Plata en pos de lograr la independencia al tiempo que buscaban una nueva organización? ¿Cuáles fueron los acontecimientos provocados por la tensión entre un centralismo porteño que pretendía conservar los privilegios de la ciudad-puerto frente a aquellos intentos de la Banda Oriental y el Litoral por organizar una república federal?

Revolución y lucha por la organización ofrece al lector otra interpretación del período comprendido entre 1810 y 1829, da cuenta de los cambios económicos, sociales y culturales de entonces, la cruenta guerra interna, al tiempo que analiza los aspectos fundamentales de la propuesta de hombres como Artigas y las causas de su derrota.

On Line

La Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) publicó, para la escucha on line, el capítulo 452 Revolución y organización, por Juan Vilar. Al autor cuenta cuenta qué sucedió, desde su óptica, desde 1801 hasta 1829. Habla de las cuentas pendientes de la Asamblea del Año XIII y plantea interrogantes que serán respondidos en próximos libros. El autor cuenta su obra y algunos datos de la cocina de la producción del texto del docente de la UNER.