Con la Noche de los Museos quedó inaugurada, en el Museo Artemio Alisio, una muestra de Luis Alberto Salvarezza. La misma se puede visitar durante diciembre, de martes a sábados de 08:30 a 12:00 y de 17:30 a 21:00.-
50 NIERIKAS
Titulo a esta muestra “nierikas” para reconocer, a la vez que imitar a los mara'kames huicholes (sacerdotes, curanderos, chamanes, artistas) que llaman a sus creaciones de esta forma.
Las que no son más que representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable, hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras) o dibujadas con carbones y tintas y coloreadas con una diversidad de pigmentos.
Las “nierikas” están asociadas a un amplio conjunto cultural, social y ritual que mantiene intactas tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los huicholes.
“Nierika” es, insisto, un dibujo, una representación, una aparición, una máscara...,
que dice del ojo o la mirada de una fuerza superior.
Es un punto focal, una cavidad, una trampa. La huella y el camino; un hilo conductor, un complejo entramado de redes o una telaraña: el mágico espejo que nos permite contemplar la faz de los poderes que nos rigen, el rostro de los antepasados y, además, el propio rostro.
Es la raja entre los mundos por la cual deviene posible constatar la conexión esencial de todo cuanto existe.
El solo hecho de dibujar y colorear una “nierika” constituye una iniciación, en la cual el aprendiz puede confrontar los míticos secretos de la creación, comunicarse con algo superior o manifestar los poderes de las esferas cósmicas; a veces a través del peyote.
Para decir de sus alucinados encuentros.
He aquí los míos.
Estas 50 nierikas así lo intentan, antes y después, hace unos días, de estar con los huicholes, su luz, su magia y sus celestes.
Luis A. Salvarezza
Hubo desde siempre infinitas imágenes caleidoscópicas, urdimbres intrincadas y visiones coloridas.
Pero surgió un viaje a la tierra del maíz multicolor, se dio en un lapso difuso de congregaciones rituales.
Después la divinidad astral del peyote confundió los rumbos, reparó los órdenes y bifurcó la suerte en otra multiplicidad de tramas.
La Mesoamérica Huichol ahora está entre nosotros, es una nueva cosmovisión mágica de la cual formamos parte. El tiempo y la geografía son sólo accidentes del destino.
Fui testigo de representaciones parciales, pero ahora estas composiciones desafían cualquier descripción.
Quiero decir los poéticos dibujos de Luis Alberto Salvarezza, después del México ancestral hoy están ante nuestros ojos, nos resta el asombro, el deleite y su hechizo, para liberarnos hacia el paraíso de la imaginación sin límites.
Arq. Marcelo José Vázquez
LUIS ALBERTO SALVAREZZA - nació en C. del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, el 24.01.1957. Agrónomo y Prof. Universitario de Lengua y Literatura. Ex Rector de la Escuela Provincial de Técnicos Viales “Héctor Buenaventura Sauret”. Ex. Vicerrector y prof. del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ex Becario del Fondo Nacional de las Artes (Investigación) y del Instituto Hispánico (Perfeccionamiento). Faja de Honor de la SADE en Poesía (1991) y Ensayo (2008). Entre “Proeza interminable” (poesía, 1977) y “Carlos Asiaín” (epistolario, 2016), editó una veintena de títulos.
Como artista plástico (dibujo, cerámica y fotografía) ha realizado 42 exposiciones individuales (Museo “Dr. Pedro E. Martínez”, Museo “Artemio Alisio”, Salón “Prof. José Electo Brizuela”, Fotogalería de la U.B.A., Galería “La Hendija”, “Forma”, “Mitra”, “Eurípides Lafont” y “La Folie”, entre otras), 71 Colectivas (Centro Cultural Recoleta, Galería “Forma”, Espacio de Arte “Rock & Bar”, Centro Cultural “Jorge Luis Borges”, Salón Azul del Congreso de la Nación, Fondo Nacional de las Artes, entre otras) y ha sido seleccionado en más de 50 salones en la provincia, el país y el exterior (Museo “Artemio Alisio”, “Dr. Pedro E. Martínez”, “Palais de Glace”, “Rosa Galisteo de Rodríguez”, “Unesco”, “Fondo Nacional de las Artes”, “Fotorevista”, “Banco de la Ciudad de Buenos Aires”, entre otros). Ha recibido 35 distinciones por su obra plástica: 1º Premio en el Salón Anual de Artistas Entrerrianos en Dibujo (2001) y Cerámica (2007). Premio “Presidencia de la República” en la I Bienal de la Costa (Dibujo, Argentina-Uruguay / 1998), 1º Premio Salón “Linares Cardozo” (Dibujo, La Paz, 1998), Mención Salón Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe, Cerámica -2004), Primer Premio XI Salón Internacional de Arte sobre Papel (Dibujo, Bs. As., 2005), Primer Premio “Galería Forma” (Dibujo, Bs. As., 2005), Rueca de Plata Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón, E. Ríos, cerámica, 2001), Segundo Premio Banco de la Ciudad de Bs. As. (Fotografía, Bs. As., 2012). Ha ilustrado a más de 25 autores entrerrianos y es autor de obras sobre arte y patrimonio como “Arte y Memoria" y “De cruces, alas y mármoles” y 101 artículos sobre expresiones plásticas, obra de futura edición, y actualmente trabaja sobre las Siete Directrices de las Expresiones Visuales del Arte de Entre Ríos. Ha participado en Encuentros y Congresos en nuestro país, Lima (Perú), Santiago y Quillota (Chile), París (Francia), Paysandú y Montevideo (Uruguay), entre otros.
profsalvarezza@hotmail.com
Museo Artemio Alisio, Sarmiento 612, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
www.facebook.com/museo.alisio/
Publicado 30/11/2016 - Corregido