PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Debates en Tecnópolis


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza la tercera edición del ciclo de filosofía y política “Debates y Combates”, que se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en el pabellón de Cultura en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita, bajo la consigna "Múltiples modernidades en un mundo multipolar".

La apertura será el jueves 11 a las 15, y estará cargo del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini; y el director de "Debates y Combates”, el politólogo Ernesto Laclau. Presentará la mesa la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo.

En las dos mesas de debate, expondrán Chantal Mouffe (Bélgica), Sonia Fleury (Brasil), Doreen Massey (Gran Bretaña), Hugo Moldiz Mercado (Bolivia), Peter Wagner (Alemania), Dilip Gaonkar (India), Eduardo Rinesi (Argentina), Héctor Hugo Trinchero (Argentina), y los locales Abelardo Vitale y Nicolás Tereschuk, que oficiarán de moderadores.

En el cierre, el filósofo y excandidato a Presidente de Francia, Jean- Luc Mélenchon; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y Laclau hablarán sobre “El desafío de la política en un mundo multipolar”.

Esta tercera entrega del ciclo, del que se hicieron dos ediciones en 2011, se propone comprender la reconfiguración de las democracias latinoamericanas, atravesadas por el escenario de postcrisis mundial, desde un enfoque multidisciplinario que incluye la política, la filosofía, la comunicación, la geografía, la economía, la sociología y la antropología.

Así, este encuentro internacional apuesta a la pluralidad de voces que den cuenta de las múltiples prácticas y experiencias implementadas en la región en respuesta a la crisis mundial y, en ese sentido, se propone debatir los diversos recorridos históricos de la modernidad, que ya no puede considerarse única, universal y monológica.

PROGRAMACIÓN
Todos los encuentros se realizan en el Pabellón de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en Tecnópolis (Av. Gral. Paz y Av. de los Constituyentes).

Jueves 11 de octubre
A las 15
Apertura
Con Jorge Coscia, Carlos Zannini y Ernesto Laclau. Modera: Marcela Cardillo.

A las 16
Mesa: Nuevas prácticas democrática en América del Sur
Sonia Fleury. “Brasil: Límites y potencialidades de una democracia no radical”.
Doreen Massey. “Los significados de la multiplicidad”.
Hugo Moldiz Mercado. “Bolivia: De la rRepública al Estado plurinacional”.
Eduardo Rinesi. “El kirchnerismo: de la democracia a la democratización”.

Viernes 12 de octubre
A las 15
Mesa: Modernidades múltiples y democracia
Chantal Mouffe. “Democracia, derechos humanos y cosmopolitismo: Un enfoque agonístico”.
Peter Wagner. “La multipolaridad como conflicto en torno a la interpretación de la modernidad”.
Dilip Gaonkar. “Las políticas del desorden y modernidades alternativas”.
Héctor Hugo Trinchero. “Antropología y modernidades”.

A las 18
Cierre. Mesa: “El desafío de la política en un mundo multipolar”
Con Juan Manuel Abal Medina, Jean- Luc Mélenchon y Ernesto Laclau.

La entrada es gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

EXPOSITORES

Sonia Fleury
Doctora en Ciencia Política (Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro). Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de la Fundación Getúlio Vargas, donde coordina el Observatorio de Innovación Social  y el Programa de Estudios sobre la Esfera Pública.

Doreen Massey
Profesora emérita de Geografía en Open University (Reino Unido). Su trabajo se centra en la conceptualización y la política del espacio y el lugar.  En 1998 fue honrada con la más alta distinción en Geografía, el Premio Vautrin Lud. Su enfoque de geometría del poder ha sido adoptado como marco conceptual del Programa de Descentralización y Distribución del Poder Político en Venezuela. Entre sus principales publicaciones se destacan “Tierra y Capital”, “Ciudad Mundial”, “Por el Espacio”, “División Espacial del Trabajo”, “Espacio, Lugar y Género”.

Hugo Moldiz Mercado
Comunicador social, abogado, máster en Relaciones Internacionales. Integró el grupo de intelectuales orgánicos que se sumó, a finales de los años ochenta, a la construcción y fundación de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), hoy Movimiento al Socialismo (MAS). Fue asesor de la Asamblea Constituyente de Bolivia. Actualmente es director del semanario “La Época”, profesor universitario, y coordinador del capítulo boliviano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Entre sus publicaciones se destacan los libros “Bolivia en los tiempos de Evo” y “Bolivia, reforma o revolución”.

Eduardo Rinesi
Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP). Se ha desempañado como profesor e investigador en universidades nacionales e internacionales. Fue director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 2003 y 2010, donde actualmente se desempeña como rector.

Chantal Mouffe
Profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Reino Unido), se formó en las universidades de Lovaina, París, y Essex. A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de investigación en Harvard, Cornell, California, Princeton, y en el Centre National de la Recherche Scientifique (París). Entre 1989 y 1995, fue directora de programa en el Colegio Internacional de Filosofía (París).

Peter Wagner
Doctor en Ciencia Política por Freie Universität Berlin. Ha dictado clases de sociología y teoría política en diversas universidades de Europa. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats –ICREA- (Universidad de Barcelona) y Director Adjunto del Departamento de Sociología e Investigación Social de la Universidad de Trento (Italia).

Dilip Gaonkar
Doctor en Retórica y Comunicación, Universidad de Pittsburgh. Máster en Ciencia Política, Universidad de Bombay (India).  Actualmente se desempeña como profesor asociado en Retórica y Cultura Pública, Universidad de Northwestern. Asimismo, es afiliado al Programa de Culturas de Pantalla y Clúster Asiáticos, y miembro afiliado principal del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo, Delhi, India. Entre sus publicaciones se destaca “La idea de Retórica en la Retórica de la Ciencia”.

Héctor Hugo Trinchero
Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Máster en Antropología Social (Universidad de Uppsala, Suecia) y máster en Administración Pública (C.I.D.E., México D.F.). Es profesor titular regular del departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigador principal del CONICET. Actualmente se desempaña como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

Juan Manuel Abal Medina (h)
Politólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció como profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA y también fue docente en la Universidad de Quilmes. Es, además, doctor en Ciencia Política de FLACSO (México), y de la Georgetown University de los Estados Unidos. Fue investigador del CONICET. Actualmente, se desempeña como Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

Jean-Luc Mélenchon
Licenciado en Filosofía, en 1986 fue elegido por el Partido Socialista como el senador más joven de la historia republicana. Fue Ministro de Educación y se presentó como candidato a presidente en las elecciones de 2012. Actualmente es Eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y de la Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), que conforman partidos de izquierda y ecologistas de Grecia, Irlanda, España, Portugal, Italia, Alemania y Dinamarca, entre otros.

Ernesto Laclau
Filósofo argentino. Junto con Chantal Mouffe, inició la corriente de pensamiento posmarxista a partir de la publicación en 1985 de “Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia”. Fundó el Programa de Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex. Actualmente es profesor distinguido en Humanidades y Estudios Retóricos de la Universidad de Northwestern. Entre sus obras más destacadas, se encuentran: “Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo” (1990), “Emancipación y diferencia” (1996) y “La razón populista” (2005).

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar

www.cultura.gov.ar/prensa/