PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

De Eduner


La edición de la obra de Madariaga que realizara Eduner ha merecido diversos comentarios. Todos elogiosos. Compartimos ahora lo aparecido en Revistaotraparte.com.
"En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas de la provincia. En “Cartas a mi más antigua hada”, el encuentro con esa figura señala el carácter casi sagrado del poema: “Un gaucho cabalga por el sueño brillante de un / pajonal, / cantando para una mariposa azul que vuela por / la sabana, / y sueña con el tiempo de mis primeras miradas / a la siesta”. Los textos tienen el valor de un rezo, una oración o un conjuro
Para leer todo el texto: AQUÍ

EDUNER presentó su nuevo libro «Hacia la derrota Federal. La Confederación Argentina 1852-1862» del Prof. Juan Antonio Vilar.
La presentación se realizó en el  Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en calle Buenos Aires 389, el martes 24 de octubre.
Hablaron sobre el libro la Directora de EDUNER, Lic. María Elena Lothringer y la Prof. de Historia e Investigadora, Isabel Corfield.
Las interpretaciones clásicas del conflicto interno que se originó en el Río de la Plata después de 1810 se sintetizan en antinomias tales como «unitarios o federales» o «civilización o barbarie». La hipótesis de Vilar es diferente: la pugna se debió a los intentos de los gobiernos oligárquicos porteños (hayan sido «unitarios» –el Triunvirato, el Directorio de Posadas o el de Pueyrredón, el grupo rivadaviano– o «federales» –Juan Manuel de Rosas–) por imponer su hegemonía en todo el país, incluyendo mantener el monopolio aduanero con exclusividad, contra los gobiernos federales de las provincias que pretendían un gobierno nacional más equitativo y con reparto de dicha renta.
En la década que analiza el libro se produce el único intento de las provincias por conducir el país. El choque de estas pretensiones con las de Buenos Aires culminó con el triunfo definitivo de esta última, que hizo valer de manera decisiva su mayor poder económico.
La publicación pertenece a la Colección Académica de EDUNER, la cual tiene como objetivo la divulgación de obras inéditas, producto de la investigación, docencia y extensión, producidas en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Publicado 20/10/17 - Corregido