Dúo Coplanacu en Paraná

En el marco de las Acciones de Extensión de la UNER se realizó el Ciclo de Música en la Universidad "Sonidos que trae el río" con la presentación del Dúo Coplanacu. La actividad fue el sábado 27 de octubre en el Colegio Don Bosco, ubicado en Rosario del Tala y Santa Cruz, de la ciudad de Paraná.

Artistas invitados: Nicolas Faes Micheloud (charango); Ballet Folklorico El Remanso;pareja de baile litoraleño COLACELLO - GODOY

El ciclo es organizado por las Facultades de Ciencias Económicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.
La entrada será libre, con la colaboración de un alimento no perecedero.

Breve Referencia del Duo Coplanacu
Nacieron en Santiago del Estero, una provincia esencialmente musical donde la música folklórica es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante en el clima y en las maneras de relacionarse con el paisaje. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. A mediado de los años 80 corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban vivía una efervescencia social y cultural muy particular luego del fin del proceso militar. En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas (encuentros musicales informales) donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes que llegaban desde diferentes lugares del país. Ese clima sirvió como un caldo de cultivo en el que las inquietudes y la sensibilidad favorecieron las manifestaciones culturales promoviendo un pacto tácito que ayudó a insinuar el renacer del arte popular-musical en la ciudad. Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folklóricos de entonces dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985.
Actividades más importantes:
1987- Participación en el Congreso Mundial de Juventudes Musicales, realizado en Córdoba-Argentina.
A finales de los 80 forman parte del movimiento Alternativa Musical Argentina realizando giras por todo el país con músicos como: Miguel A. Estrella, Lito Vitale, León Gieco, Juan Falú, etc.
1995-Participación en el VI Festival Internacional del Folklore Universitario realizado en México.
1998-Participan en los festejos por el Aniversario de la Fundación en la Ciudad de La Paz-Bolivia. 1999-Reciben el premio de folclore de la UNESCO por el disco “Desde adentro”.
2000- Premio Consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín
El Dúo Coplanacu fue ternado para el Premio Gardel de la Música en las ediciones 2000,2001 y 2002. Entre otras actividades.