Día del Periodista: Panel y Debate

Desde el Taller de Ciclo Introductorio se informa que el 7 de mayo, en el Auditorio de la FCE, se realizó un panel con profesionales de diferentes medios de Paraná y de Santa Fe, con motivo de la celebración del Día del Periodista.

Desde hace casi una década, el Taller de Redacción I de la carrera de Comunicación Social propone y desarrolla como actividad alusiva al Día del Periodista un panel debate con la participación de egresados de la casa que narran su desempeño laboral. La experiencia sirve de referencia para muchos ingresantes y estudiantes avanzados que aspiran a formar parte del campo periodístico en el futuro.

En esta oportunidad, en conjunto con el Ciclo Introductorio, organizaron la propuesta el jueves 7 de junio, con la presencia de Gustavo Riso Patrón (LT10 de Santa Fe), Silvio Méndez (El Diario y Semanario Análisis), Claudia Yauck (periodismo legislativo), Juan Cruz Varela (El Diario), Corina Riso (FM Ciudad), Georgina Trecco (periodismo independiente y ediciones especiales en El Diario) y Leandro Regalini (movilero de LT10 de Santa Fe).
El día jueves 8 de junio del 2012 se llevó a cabo un panel debate en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Esta actividad fue organizada en conjunto por el Ciclo Introductorio y el Taller de Redacción I, recordemos que éste último lo viene haciendo desde hace 8 años, aproximadamente.
El objetivo del panel fue que todos los egresados de la casa cuenten sus experiencias en el oficio del periodismo y de la comunicación. Rescatando, de este modo, las herramientas que les brindó la formación universtaria.
Los invitados fueron:Gustavo Riso Patrón(LT10); Silvio Méndez(El Diario y Análisis); Claudia Yauck(periodismo legislativo); Juan Cruz Varela(El Diario); Corina Riso(Radio FM ciudad-no vidente); Georgina Trecco(Periodismo independiente-Ediciones especiales en El Diario de Paraná) y Leandro Regalini(Movilero de LT10).
Todas sus voces, miradas y posturas fueron escuchadas con atención , que luego actuaron como disparadores para participar al final del encuentro.
A partir de algunos interrogantes tales como ¿quién dice qué y en qué medios?, algunos de ellos "elegieron donde querían estar trabajando", “donde pasaban las cosas”. Si bien el tema de la crisis que se está transitando, es cierta como también la cuestión salarial, “ hay signos alentadores, hay varios de los egresados de nuestra facultad trabajando en los medios, es decir que hay un componente técnico/teórico que ayuda a esto. “Por ejemplo, en la radio que trabajo todo lo que leemos al aire está previamente escrito, hay un ordenamiento y jerarquización de lo que se va a decir” -sostuvo Riso Patrón.
Otra de las voces presentes, dijo “no pensemos que los únicos lugares para ejercer el periodismo o la comunicación es ser dueño o empleado de un medio; hay otos medios, están los medios alternativos. Hay transformaciones en los medios de comunicación, están los medios alternativos, comunitarios, en nuestra facultad por ejemplo está el Area de Comunicación Comunitaria”,señaló Méndez.
Uno de los invitados sugirió cuidar el género de la crónica que se está perdiendo de a poco. El contar un hecho, el salir afuera, se está perdiendo, más allá de los diversos motivos que existan, “debemos salir más”, fue una insistencia generalizada entre los periodistas invitados.
Fue una rica instancia de aprendizajes y sugerencias entre los panelistas y el público presente.

Todas las voces, miradas y posturas fueron seguidas con atención y actuaron como disparadores para el debate posterior a las exposiciones. Algunos interrogantes que se plantearon fueron sobre quién dice qué y en qué medios. Respecto a la crisis que para muchos atraviesa el periodismo, como también la situación salarial precaria de los trabajadores de prensa, “hay signos alentadores, varios egresados de nuestra Facultad trabajando en los medios, es decir que hay un componente técnico/teórico que ayuda a esto; por ejemplo, en la radio que trabajo todo lo que leemos al aire está previamente escrito, hay un ordenamiento y jerarquización de lo que se va a decir”, sostuvo Riso Patrón.
Por su parte, Méndez dijo que “no pensemos que los únicos lugares para ejercer el periodismo o la comunicación es siendo dueño o empleado de un medio; hay otos medios, están los medios alternativos y comunitarios. Hay transformaciones en los medios de comunicación".
Una insistencia generalizada entre los invitados fue la sugerencia de cuidar el género de la crónica, que se está perdiendo de a poco. Todos coincidieron en que contar un hecho, salir afuera, se está perdiendo, más allá de los diversos motivos que existan.

Fuente:www.fcedu.uner.edu.ar/noticia/se-realizo-un-panel-debate-con-motivo-del-dia-del-periodista