PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Día del Escritor

El 13 de junio se conmemoró el Día del Escritor.

En ese marco en el salón de actos del Colegio de Graduados en Ciencias Económica de Tucumán, se tributó un homenaje a la escritora y cantautora María Elena Walsh.

Walsh, quien falleciera el 10 de enero pasado a los 80 años, es responsable de una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y  los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán.

Así mismo en el Salón Auditorium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural – Jujuy- las letras jujeñas rindieronj homenaje al escritor y poeta puneño Domingo Zerpa, presentando sus obras completas.   

El 13 de junio se recuerda el “Día del Escritor” en todo el territorio argentino en homenaje al nacimiento del cordobés Leopoldo Lugones, autor de “La Guerra Gaucha”, “Lunario Sentimental” y “Crepúsculos en el Jardín”, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Lugones nació en el año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital de esa provincia. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista.
 
En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista “La Vanguardia”, pero también en el tradicional diario “La Nación”, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario.

 
Zerpa en Jujuy
 
En Jujuy la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) junto a la Secretaría de Turismo y Cultura, presentarán las “Obras Completas de Domingo Zerpa”  en homenaje al escritor abrapampeño.
Cuenta con más de seiscientas páginas que resumen la magnífica producción poética, narrativa y ensayística de Zerpa, merced al trabajo de “Ediciones Culturales Jujuy”, la nueva editorial formada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.
Domingo Zerpa nació el 20 de diciembre de 1909 en Runtuyoc, Abra Pampa. Curso sus estudios primarios en su tierra natal y luego en Humahuaca, finalizando su formación secundaria en el Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante en San Salvador. Ejerció la docencia en la localidad bonaerense de Chivilcoy. Falleció el 20 de mayo de 1999.
 
www.eldiario24.com/nota/224143/rinden-un-homenaje-a-maria-elena-walsh-en-el-dia-del-escritor.html

www.eltribuno.info/jujuy/35366-Dia-del-Escritor-con-homenaje-a-Domingo--Zerpa-en-Culturarte.note.aspx