PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Curso de Video

Hasta el 4 de octubre se puede inscribir en el curso “Actualización Profesional – Edición de Video”. El mismo será desarrollado completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.


Docentes: Ignacio Rosselló y Martín Pérez
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 4 de octubre
Fechas videoconferencias: Martes 9, 16, 23 y 30 de octubre
Horarios: 19 a 21hs (Argentina)
________________________________________
Costo: $2000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $360 | *20% de descuento docentes UNR
________________________________________
Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com
>Inscribirme en este curso<
________________________________________
PRESENTACIÓN
El desarrollo de softwares, dispositivos y plataformas digitales ha provocado una explosión del lenguaje audiovisual para la narración de historias periodísticas, publicitarias, educativas y de entretenimiento, entre otros usos. Los nuevos formatos audiovisuales profesionales o para redes sociales demandan el conocimiento de novedosas e integrales herramientas digitales de producción y creación, indispensables para todas aquellas personas que se desempeñan en el campo de la comunicación.
El curso busca introducir y profundizar en la producción y post-producción de piezas audiovisuales pensadas para plataformas digitales, teniendo en cuenta sus formatos y características narrativas. Para esto, se profundizará en el uso de herramientas profesionales para lograr videos de calidad, recorriendo el uso cámaras, soft de edición de video, corrección de audio, compresión y publicación.
Finalizado el curso, el/la alumno/a estará capacitado para editar una pieza audiovisual integral, para ser distribuida en distintas plataformas digitales.
________________________________________
OBJETIVOS
Introducir a los participantes del curso en el uso de software de edición no lineal.
Acercar al alumno/a a la composición de imagen, concepto de ritmo y estructura narrativa.
Producir piezas audiovisuales implementando los elementos teóricos y prácticos aprendidos.
________________________________________
CONTENIDOS MÍNIMOS
Unidad 1: Introducción al uso de software de edición. Creación de un proyecto, resoluciones y formatos de video.
Unidad 2: Cámaras, micrófonos y luces. Descripción de posibles cámaras, micrófonos, grabadoras de audio, conceptos básicos de iluminación, conceptos de composición de encuadre y breve reseña del concepto de ejes de acción.
Unidad 3: Herramientas de edición. Uso de capas, mezcla de sonido, uso de efectos, uso de keyframes, recursos de animación, congelar fotograma, corrección de color, titulador, utilización de archivos de photoshop y png.
Unidad 4: Exportación. Breve referencia al flujo combinado de trabajo con otros programas (Photoshop, After Effects, Audition e Illustrator), concepto de Codec, exportación, calidades, resoluciones y formatos de salida, compatibilidades, plataformas de reproducción online.
________________________________________
MODALIDAD DE TRABAJO
El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.
________________________________________
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:
Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
individual.
________________________________________
INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES
Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.
Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.
El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.
Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.
________________________________________
Martín Pérez es Licenciado en Producción y Realización Audiovisual (UAI). Trabajó en distintas producciones audiovisuales a diferentes escalas, sobre todo en el genero documental, desarrollando sus conocimientos en rodaje y post producción. Integra la Dirección de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario.
 
Ignacio Rosselló posee más de 20 años de trayectoria en el medio audiovisual argentino, desempeñándose como director, editor y asistente de dirección en las más variadas producciones cinematográficas y televisivas tanto en el orden de la ficción como el documental, algunas de ellas con premiaciones como Emmy Internacional, Martín Fierro, etc. Es docente universitario en Montaje & edición y se desempeña al frente de su propia productora.

www.unrinteractiva.com.ar/cursos/2018/04/05/edicion-de-video/

Publicado 27/09/18