Cortometraje entrerriano ganó el Concurso Federal de Infancias

El cortometraje Desagüe, proyecto presentado por la productora Big Empanada de Gualeguaychú, resultó ganador del Concurso Federal de Infancias 2012 organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El film es protagonizado por un niño que descubre a su vecino contaminando el agua que él toma. La filmación se realizará este año, trabajando en la actividad alrededor de 20 personas de la ciudad en forma directa.

El proyecto fue ganador de los trabajos presentados para la región NEA, que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Una vez concretada la producción tendrá una ventana de dos años con distribución nacional e internacional, en circuitos de festivales y puntos de proyección del INCAA. Después de este plazo, será incluido en la grilla de la televisión digital abierta a través del canal INCAA TV, también de acceso libre por internet.

El director y productor del film, Agustín de Torres remarcó que es “una nueva apuesta para fortalecer el desarrollo de una identidad propia de las industrias culturales regionales. Por otra parte, es un gran aporte a la federalización de contenidos audiovisuales, ya que se tratan temas muy cercanos a nosotros y con nuestro propio lenguaje”. El joven director y productor valoró el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), así como también el de la Dirección de Cultura y el Honorable Consejo Deliberante de su localidad, “por confiar y avalar nuestro proyecto”. El cortometraje tendrá una duración de 8 minutos y empleará alrededor de 20 personas de la localidad en forma directa, todos profesionales de distintas ramas artísticas: Cine, Teatro, Carnaval, Música.

Integran también el grupo de trabajo Dario Lonardi, un destacado escritor local que está a cargo del guión; Martín Ayala, que cumple la función de director de arte y cuenta con una larga trayectoria en escenografía y vestuario en los carnavales locales; Verónica Robaldo, directora y productora del documental "Pueblos que Resisten", que tendrá el rol de jefa de producción; y Juan Pablo Pérez en la musicalización; entre otras personas. Big Empanada, la productora que realizará la filmación, es un joven grupo de trabajo coordinado por Agustín de Torres que desarrolla contenidos y soluciones audiovisuales de alta calidad desde la región para todo el país.

De Torres afirmó que la filmación se realizará este año, contando para ello con actores ya seleccionados que pertenecen a grupos de teatro de su ciudad. Los técnicos también son locales, así como el equipamiento necesario para el desarrollo del cortometraje, exceptuando la iluminación que será provista por el IAER. Por otra parte, el Municipio colaborará en materia logística durante la filmación.

Desagüe aborda la problemática medio ambiental, narrando una historia que habla de la contaminación de un recurso natural como el agua. El protagonista es un niño que descubre a su vecino contaminando el agua que él usa para tomar. Además, el relato está atravesado por un amor platónico entre el protagonista central, de 12 años, y su vecina de 26. El agua funciona como un bien preciado, ya que en un momento el niño le regala una botellita de agua tal como si fuera una caja de bombones.

El concurso que ganaron los entrerrianos es una convocatoria realizada a través de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, para que directores, productores, guionistas y directores de arte de todo el país presenten propuestas de proyectos audiovisuales de largo y cortometraje dirigidos al público infantil y adolescente. Se trata de la segunda edición del Concurso Federal Infancias, que tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independientes de las seis regiones del país y fomentar la producción de contenidos dirigidos al público infantil y adolescente en todo el territorio nacional a fin de elevar la calidad de las películas del mencionado género.

Fuente: Cultura Entre Ríos