Coro Nacional de Niños

El sábado 12 de noviembre, en el Auditorio Municipal "Carlos María Selzi" de C. del Uruguay se presentó el Coro Nacional de Niños. La actividad estuvo organizada por Asociación Pro Arte “Amigos de la Música”.

El Coro Nacional de Niños es un organismo que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen.

Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo. En la actualidad la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Opera y Ballet del Teatro Colón y también en el estreno de las óperas “La bebida encantada,” de Juan José Guiliani (1997) y “Sennin”, de Javier Giménez Noble (1999). El organismo, que cuenta ya con cuatro registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Juan, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude), Antonio Russo ( Spring Simphong, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Miserere, de A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías, de G. Haendel y Las estaciones, de F.J. Haydn), Mario Perusso (Sinfonía Nº3, de M. Perusso) y Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet) entre muchos otros.

Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras por todas las provincias y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una exitosa gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente al Santo Padre y el Patriarca de Constantinopla. En 1999 también llevó a cabo una gira de conciertos por diversas ciudades de México. En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y en 2003 recibió el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano. El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”. En 2010 participó del V Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano, junto al Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia), interpretando la Misa San Ignacio, de D. Zipoli.

amigosdelamusicacdelu.blogspot.com/