PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Congreso Histórico


El 29 de junio se conmemora un aniversario de lo que se conoce como Congreso de Oriente.

Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada el 29 de junio de 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como Villa del Arroyo de la China —por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China—, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

La columna que el el profesor Jorge Villanova escribió para UNER NOTICIAS, también da cuenta del Congreso de Oriente.
por Jorge Villanova
Prof. de Historia

Una vez más, como en los últimos años, al llegar el 29 de Junio me piden que escriba o hable sobre el Congreso de Oriente o de los Pueblos Libres, celebrado en 1815 en Concepción del Uruguay.

Como siempre aclaro, no soy académico, ni siquiera historiador; a lo sumo un admirador de José Artigas que se enorgullece de pisar su misma tierra –la misma a ambos lados del río Uruguay-, y que ha investigado un poquito más sobre este tema puntual, como así también lo han hecho algunos excelentes historiadores, aunque no en nuestra ciudad. Por lo tanto, en cada 29 de Junio vuelvo a hablar sobre el tema.
Y no está mal, todo lo contrario, es menester traer al presente permanentemente, no solo el Congreso de Oriente sino la gran figura de Don José Gervasio, que fue para nuestra Nación y en especial para nuestro litoral, la tea de la Revolución de Mayo y del federalismo.

La tarea de difusión que venimos haciendo, hace ya más de un lustro, con la Junta Americana por los Pueblos Libres, ya no será solitaria. Este año, y hasta 2015 tendremos una constante presencia del Protector en los medios de comunicación y en las acciones del Estado, puesto que, el gobierno nacional y el gobierno provincial han decidido, en buena hora, reivindicar al gran héroe oriental y los fastos culminarán precisamente, en junio de 2015.

Ahora bien, ¿Qué fue el Congreso de Oriente? Simplemente una convocatoria del general Artigas, dirigida a las provincias que se encontraban bajo su protectorado, para que envíen diputados a Concepción del Uruguay, y así tratar la marcha de la situación político y militar del momento. Este Congreso pudo haber sido uno más de las tantas asambleas que realizó Artigas, pero su importancia radica en los temas que se trataron en él. Con honestidad señalamos que hasta el día de hoy no se conocen las actas de dicha reunión. Por lo tanto, todo lo que pueda decirse son conjeturas basadas en documentos anteriores y posteriores al mismo.

Sostenemos que se declaró la independencia absoluta de estas colonias de la corona de España y la familia de los Borbones, porque esa era la primera de las Instrucciones que fuera rechazada por la Asamblea del año XIII, y que el diputado por Santa Fe, Diez Andino, llevó como mandato para tratar en Concepción del Uruguay. También existe una carta de Artigas al director supremo Pueyrredón del 24 de julio de 1816, donde le dice que ya hacía un año se había declarado la independencia por estos lares.
En general son autores revisionistas los que apoyan esta hipótesis, mientras que historiadores liberales la rechazan y afirman que el tema no fue ni siquiera tratado, y que todo el Congreso giró en torno a una delegación diplomática de Buenos Aires. En todo caso, es la oportunidad para que el inesperado interés gubernamental en Artigas, ponga sus recursos para develar el misterio. Mientras tanto, seguiremos sosteniendo la idea de que la Independencia se declaró en nuestra ciudad. (Continúa)

Pero además del Congreso de Oriente se pueden inferir otras cuestiones. Por ejemplo, los diputados por Misiones eran guaraníes, pueblos originarios se diría hoy, indios en aquel entonces. Con esa altura y con ese respeto los trataba Artigas. ¿Cuánto más de nuestros próceres los trataron de igual a igual en el lapso que va de la Revolución hasta la mal llamada Conquista del Desierto?
Por otro lado, a pocos días del Congreso se dicta el Reglamento de Tierras, “animado de un sentido social imposible de encontrar en ningún otro dirigente de su tiempo, y en donde sus ideales de justicia y distribución equitativa de los bienes entre lo ciudadanos” al decir de Manuel Flores Mora.

Desde la Junta Americana sostenemos que “Artigas siempre vuelve”; y si de aquí en más José Gervasio Artigas comenzará a ser reconocido por la amplia mayoría de la población a través de actos públicos, nombres de calles, programas escolares, etc., seguiremos insistiendo en que sea reivindicado en toda su faz, ya como independentista convencido, ya como bandera del federalismo provincial, ya como precursor de la igualdad entre los hombres y mujeres de nuestra América., y por supuesto, que sea con la coherencia entre las ideas de aquel pasado de hace 200 años y el obrar público, -de quienes felizmente lo descubren- en este presente del siglo XXI. Entonces sí, Artigas estará presente.

www.noticias.uner.edu.ar/noticias/congreso-de-los-pueblos-libres