Cine nuestro | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cine nuestro

El viernes 4 de mayo, en el espacio Antojo de Eco & Biblio Wenner (Espacio Autogestionado), se pudo ver “El último verano de la boyita”, film de la entrerriana Julia Solomonoff.

En la Biblio Wenner, dentro de Antojo de Eco: Italia 316, Paraná
EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA - Directora: Julia Solomonoff (la de HERMANAS).

La Boyita era una casa rodante que tenia la mágica capacidad de flotar, una especie de anfibio doméstico. Desde que mis padres la compraron, yo imaginaba aventuras en ríos y bosques, pero la Boyita fue juntando polvo y juguetes, estacionada en el fondo de nuestro patio, se convirtió en escenario de juegos y confesiones. Un verano todo cambió: mis padres se separaron, mi hermana mayor entró en la adolescencia, cerrándome la puerta del baño, mudándose de cuarto reclamando privacidad, una palabra que sonaba a rechazo, a soledad. Ante la perspectiva de unas vacaciones en la playa en las que seria dolorosamente excluida por mi hermana y sus amigos, decidi irme al campo con mi padre, en busca de Mario, el hijo de los peones. Pero Mario también estaba pasando por una transformación, bastante más excepcional que la de mi hermana. El no era un chico como los demás y ese descubrimiento en lugar de separarnos, nos unió. Entre siestas, cabalgatas y visitas al tajamar, nos asomamos, desprejuiciados y curiosos, a los misterios de la sexualidad, descubriendo una realidad que los adultos no se atrevían a enfrentar.

* “Si de alguna violencia habla EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA es la que produce la disociación entre biología e identidad, entre genitalidad y género, y entre todo eso y el prejuicio sexual. Un film narrado con un tempo sereno, ajustado al ambiente campero en que transcurre, libre de subrayados”. Horacio Bernades, Página 12.

www.inventario22.com.ar/textocomp.asp