Cine Documental | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cine Documental


Hasta el 2 de agosto se desarrolla en Buenos Aires el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).


El FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, se desarrollará entre el 24 de julio al 2 de agosto. Organizado por la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, esta cuarta edición contará con la participación 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a todas las funciones es libre y gratuita.
Proyecciones
“La programación del FIDBA se caracteriza por su gran eclecticismo. Yo diría por sus heterodoxias, por la diversidad visual que pueden encontrar. En el Festival la película de apertura ‘24 frames’ del iraní Abbas Kiarostami, un cineasta fallecido y de una trayectoria inconmensurable, se contrapone con operas primas de cineastas de todo el mundo o realizadores muy jóvenes como Philipp Hartmann y su obra ‘66 kinos’”, explicó a Nodal Cultura Mario Durrieu, director artístico del Festival. “Podemos encontrar mucha producción a nivel latinoamericano y lo que notamos, desde la tarea de programación, es que no hay temas específicos de nuestra región. Las preocupaciones son las mismas en general en el mundo, aunque si pueden hallarse son estéticas y puntos de vista particulares de los distintos realizadores”.
La programación se divide en la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Óperas Primas (12 films); la Competencia Panorama Argentino (10 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (con 18 films). El Festival contará con obras de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Se presentarán tres films que serán estreno mundial, dos de ellos en la Competencia Internacional de Largometrajes: ‘Actriz’, de Fabián Fattore, protagonizada por Analía Couceyro, y ‘Lost Paradise’, de Reine Mitri, un films libanés. Además ‘Estilo libre’ de los hermanos Juan y Javier Zevallos, de Argentina, tendrá su premiere mundial en la Competencia Internacional de Óperas Primas.
Formación
Que la organización del Festival esté sostenida por instituciones educativas y de aprendizaje del cine y la producción audiovisual otorga al FIDBA una condición particular. No es solo un ámbito para ver películas. Por ello el Campus es un espacio central para sus directores. Concebido como lugar de encuentro con la práctica documental en su dimensión teórica y práctica, apunta a incentivar la producción y creación de obras que expandan el concepto de cine documental.
Según explicó Durrieu “El FIDBA nació como un espacio de formación cuando se llamaba Buenos Aires DocLab, que después se transformó en DocLab y después en FIDBA. Para nosotros como fundadores de una escuela de cine documental  la formación es un espacio fundamental. No solamente la formación, sino también el intercambio y el encuentro entre realizadores de muchos países. Por eso concebimos un espacio como FIDBA Campus, donde este año Ricardo Íscar imparte un seminario sobre como ver y filmar las diferentes formas de la realidad.  También tendremos una charla sobre cuáles son las temáticas del cine de la región que interesan en los circuitos internacionales que forma parte de nuestra área de internacionalización de la producción”.
En FIDBA CAMPUS profesionales de renombre internacional brindarán seminarios abiertos al público. El director español Ricardo Íscar, brindará un seminario de tres días basado en su método de trabajo documental; Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, y Claire Aguilar, directora del IDA y vicedirectora de Women Make Movies, dictarán un seminario de distribución donde compartirán las claves a la hora de producir contenidos para mercados y audiencias internacionales. Además Wojciech Staron, director de documentales y director de fotografía polaco, dictará un seminario sobre las fronteras entre realidad y ficción.
Por otra parte, además de los seminarios y conversatorios, este año se incorpora el espacio para las obras en proceso de creación (WIP DocLab) que es un espacio de formación para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción. En esta sección del festival participarán con sus proyectos jóvenes realizadores de Argentina, Chile y Colombia.

www.nodalcultura.am/2017/07/festival-internacional-del-cine-documental-de-buenos-aires-fidba/

Publicado 31/07/17