Camerata en Gualeguaychú

Se presentó en el Teatro Gualeguaychú la Camerata de Cuerdas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

La Facultad de Bromatología, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER y en el marco de la Actividad Cultural “ La Melange” presentó el sábado 3 de septiembre en el Teatro Gualeguaychú el Concierto de la Camerata de Cuerdas de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) ; dirigida por el maestro Rodrigo Javier González Jacob.

El espectáculo fue gratuito, abierto a la comunidad - por orden de llegada al Teatro - coordinado de manera conjunta por el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología, Lic. José Dorati y el Departamento de Artes Musicales (DAMUS) de la Universidad Nacional de las Artes con el fin de brindar a la comunidad un amplio repertorio compuesto por obras de compositores de renombre dentro del ámbito académico (Bach, Vivaldi, Mozart, Tchaicovsky), con una apertura a la música popular, interpretando arreglos de gran exigencia de otros géneros, tales como el tango, folklore, jazz y música ciudadana.

Esta apertura de la orquesta a nuevos lenguajes los ha llevado a participar con diversos solistas, realizar cientos de conciertos, así como presentarse en varios capítulos de la televisión abierta y en variadas salas de concierto y ciclos de música académica de nuestro país, siendo en esta oportunidad la comunidad de Gualeguaychú quien pueda disfrutar de sus acordes y excelente trabajo musical.
Asimismo, en esta iniciativa se ha contado con la valiosa colaboración del Lic. en Arte Dramático de nuestra ciudad, Alfredo Iribarren.

Cabe destacar que el actual director de la orquesta, el maestro Rodrigo González Jacob, es el fundador de la Camerata (en 2008) y el primer Licenciado en Dirección Orquestal de la UNA (antes IUNA) siendo el DAMUS el heredero del legado del tradicional Conservatorio Nacional de Música y desde donde se impulsa el ensamble de las actividades de este tipo dentro de su marco institucional; realizando una labor artística sostenida, brindando numerosos conciertos con variadas propuestas dentro de las que se encuentran música de los compositores, especialmente Romanticismo y Siglo XX, y música popular argentina de diversas raíces.

El objetivo de la Camerata UNA es desarrollar las habilidades artísticas de sus integrantes, investigar repertorios poco difundidos, abordar las obras académicas de repertorio y expandir sus horizontes hacia la música de diversas raíces populares y folklóricas. Está compuesta además por, Ariel Romeo, Luz Merlo y Fernando Moldavsky en los violines, Cecilia Rodríguez y Sebastián Gowda en la viola, María Paula Leiva y Laura Taborda en el violoncello y Pablo Leone en el contrabajo.

LA MELANGE

“La Melange” es una Actividad Cultural de la Facultad de Bromatología , aprobada en el marco de la Convocatoria 2016 de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER y se enmarca en la idea y necesidad de generar un espacio multicultural como ámbito de formación y servicio a la comunidad en general desde la Facultad; donde el arte en todas sus expresiones puedan tener convergencia y trascender.

El equipo de trabajo está compuesto por administrativos y docentes de la Facultad: Lorena Romero (Directora), Elena Villemur (Co- Directora), Candela Giacopuzzi , Melina Ronconi , Gabriela Muchiutti y Cecilia María Bourlot (Integrantes).

Se busca en este espacio trabajar en la participación activa de la Universidad en el desarrollo cultural de la comunidad a la que pertenece, impulsando y promoviendo la participación comunitaria de un modo inclusivo, así como preservar la memoria y el patrimonio cultural local y regional como cimientos para la formación integral tanto de los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo y de servicios como la comunidad en general. Focalizando en la importancia de la conservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio artístico de la Universidad en sí, acercando el arte a la comunidad y compartiendo una mezcla de diversas miradas e interacción de saberes y conocimientos mientras se disfrutan y transmiten las expresiones culturales.

www.facebook.com/facultaddebromatologiauner/photos/a.285150871528184.66211.160469780662961/1199721706737758/

Fuente: Facultad de Bromatología
Publicado 26/08/2016 - Corregido 05/09