Córdoba en Bucarest

En el último número de la revista Contemporary Literary Horizon, publicada con el apoyo de la Universidad de Bucarest y dirigida por Daniel Dragomirescu se publica una nota denominada Córdoba, Capital de la Poesía Argentina en la que se incluye a un entrerriano nacido en Concepción del Uruguay.

Entre los poetas mencionados en la nómina que detalla la publicación se encuentra Alejo Carbonell, oriundo de Concepción del Uruguay y radicado en Córdoba desde hace varios años.
detalle grafico de la portada de la revista con el nombre de la misma
Córdoba, Capital de la Poesía
Córdoba es la ciudad capital de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en la región central del país y es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, con casi un millón y medio de habitantes. Asimismo es la ciudad más extensa de la Argentina y un importante centro cultural, económico, educativo y financiero.
Fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, fue la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1806, en el período colonial, y de la República Argentina en 1955.

A lo largo de su larga historia -larga en términos americanos: ello no debe sorprender al lector europeo- la ciudad de Córdoba se ha destacado por ser un núcleo de irradiación de cultura, no sólo a través de su célebre universidad, donde se han educado reconocidos dirigentes políticos, literatos y artistas, sino también gracias a un manifiesto interés de sus habitantes por cuanto hace a las manifestaciones del arte y las letras. Instituciones públicas y privadas, así como el fervor de particulares, han incidido para que, invariablemente, la ciudad de Córdoba se destacara en cuanto a producción cultural en todos los órdenes y las disciplinas, aportando valiosos nombres y destacadas obras al acervo nacional.

Yendo a lo específicamente poético, le cabe el orgullo de haber sido la cuna del primer poeta del actual territorio argentino, Luis José de Tejeda y Guzmán - importante representante del barroco americano, autor entre otras obras de Romances al Niño Jesús, A las soledades de María Santísima, Fénix de Amor, El árbol de Judá, Sobre la Encarnación del Verbo, Canción Sáfica y Real, su Soneto a Santa Rosa de Lima y El Peregrino en Babilonia -nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604, donde falleció el 10 de septiembre de 1680.
grafico de la portada de la revista imagen primer plano del obelisco y la ciudad de buenos aires desde arriba
Ver completo aquí:
jorgedipre.blogspot.com.ar/2014/06/orizont-literar-contemporan-un-nou.html