Biblioteca parlante

Hasta el 20 de enero del año entrante
estará abierta la Muestra “200 Años, 200 Libros”,  (Un Recorrido por la Cultura Argentina). La misma es organizada de manera conjunta por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca Nacional.

El Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos denominado Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” (dirigido por Oscar E. Bosetti) aporta diferentes versiones radiofonizadas de los textos seleccionados por un destacado núcleo de escritores y ensayistas argentinos.

La Muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2012, se realiza en la sede de la Ex ESMA (Av. Del Libertador 8151, CABA)

Fundamentación: El punto de partida de la Muestra co-organizada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca Nacional fue una consulta a reconocidos intelectuales acerca de cuáles eran, en su opinión, los libros argentinos más significativos de los últimos 200 años. A partir de estas elecciones, se conformó una lista de 200 libros. Las obras fueron distribuidas a modo de vías ferroviarias, en las que cada ferrocarril lleva el nombre de un escritor paradigmático, y luego se divide en ramales temáticos que abren posibilidades de interpretación y lectura.

A su vez, los cruces de ramales, apeaderos y ríos proponen variantes y ofrecen al “público / pasajero / lector” nuevas perspectivas de análisis. Algunas de estas vías son: Ferrocarril Viñas, Ferrocarril Piglia, Ferrocarril Martínez Estrada, Ferrocarril Borges, Ferrocarril Scalabrini Ortiz, Ferrocarril Perlongher, Ferrocarril Walsh, Apeadero Crítica y Contorno, Apeadero Ante la Infamia, Río Conti y los ramales “En primera persona”, “La Buenos Aires escrita”, “Conflictos y debates historiográficos”, “Pasiones”, “Conspiradores y rebeldes”, “Poder, resistencia y tragedia”, entre otros.

Cada uno de los libros es una estación del recorrido, y se exhibe junto con elementos pertenecientes a su universo, tales como fotografías, música, películas, traducciones, versiones sonoras y algunas obras de artistas producidas especialmente para la exposición. También se habilitó una sala de proyección donde pueden verse entrevistas a los selectores en torno a alguno de los libros que eligieron, y terminales informáticas con una propuesta interactiva que permite acceder a más datos escritos y audiovisuales sobre los textos. Este sitio permanecerá online y podrá ser consultado desde cualquier otra ubicación y en cualquier momento.

Asimismo habrá ciclos de lectura y música en los que leerán escritores como Alan Pauls, Ricardo Piglia, Martín Kohan, Tununa Mercado junto a músicos de jazz y música contemporánea; ciclos de cine; y mesas redondas con la participación de intelectuales y artistas.

Selectores de las obras: Alan Pauls, Alberto Szpunberg, Andrés Rivera, Ángela Di Tullio, Arturo Carrera, Beatriz Sarlo, David Viñas, Eduardo Rinesi, Germán García, Griselda Gambaro, Jorge E. Dotti, Jorge Lafforgue, José Carlos Chiaramonte,

José Emilio Burucúa, José Pablo Feinmann, Juana Bignozzi, Laura Malosetti Costa, León Rozitchner, Leonora D’Jament, Noé Jitrik, Norberto Galasso.

Julio Cortázar recorre sus textos  Con Voz Propia
mientras  Mario Vargas Llosa
presenta  La Guerra de los Mundos
de un Orson Welles encendido