Asamblea de la REUN en Santa Rosa

En el marco de la XVII Asamblea de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) efectuada en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Consejo Ejecutivo 2010-2013 brindó un informe de su período de gestión.

José Luis Volpogni, en calidad de presidente saliente y titular de la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, y el Secretario Ejecutivo Carlos Gazzera, de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María, pasaron revista a las actividades desplegadas.

En tal sentido, destacaron la concreción del Centro Cultural del Libro Universitario Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un local en la intersección de las calles Montevideo y Lavalle donde funcionará, a partir de setiembre próximo, tras la culminación de las obras de restauración.

También, los representantes de las distintas editoriales del sistema universitario escucharon un informe relacionado al resultado final de ventas producidas en la Feria del Libro de Buenos Aires 2013, efectuado por Magalí Castro y Pablo Offel, integrantes de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Con respecto a la actuación internacional, Gazzera  efectuó un informe de la misión a las Ferias del Libro de Miami y Washington, financiada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina. También, hizo referencia a su participación en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Jornada del Libro Argentino en Francia.

En referencia al Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias, en cuyo marco se han coorganizado seis talleres con el fin de realizar jornadas de trabajo de un día, reuniendo a todos los responsables de editoriales y sus equipos de trabajo, está pronta a concluir una recolección de datos que permita elaborar un proyecto para el fortalecimiento de los puntos débiles de cada editorial.

Con respecto a las Ferias de Libros del ámbito nacional, los representantes coincidieron en la necesidad de participación en cada instancia, para lo que es necesario establecer un cronograma ordenado.

Por último, en el segundo día de deliberaciones, se eligió por unanimidad a la Comisión Ejecutiva del organismo que presidirá Carlos Gazzera (Editorial UNVM) y contará con la Secretaría del titular de la Editorial de la UNGS, Darío Stukalsky. En tanto, en los cargos de vicepresidencia, estarán José Luis Volpogni (UNL), Gonzalo Álvarez (EUDEBA), Flavio Costa (UNIPE), Daniela Berón (UNSAM) y Lucas Peracci (UNJu).

Fuente: Comunicación Consejo Interuniversitario Nacional