ArtERock en Paraná

La sala alternativa de La Vieja Usina se vio repleta de paranaenses que disfrutaron de la música de 14 bandas de rock el fin de semana pasado. Fue en el marco del concurso impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del programa artERock.

Los músicos resaltaron las bondades del lugar, el hecho de ser interpelados como profesionales, la oportunidad de concursar para elevar el nivel y contar con capacitaciones de nivel en su ciudad. Las actividades continuarán el domingo con una nueva jornada de recitales, analizándose la posibilidad de agregar una noche más debido a la demanda.
  En continuidad con el cronograma previsto por el Ministerio de Cultura y Comunicación para definir las primeras instancias del concurso de bandas de rock en la sede Paraná, se llevaron a cabo en La Vieja Usina, la cuarta y quinta jornada de recitales. Durante la tarde del  sábado se realizó también una Seminario de Producción Artística a cargo de Horacio Caballero, quién fue a su vez uno de los jurados. Lo acompañaron en esta tarea, Nardo Gonzalez y Eduardo Viana. Durante la jornada del sábado presentaron su arte sobre el escenario los grupos Electrocuerpo, Electra, Reobse, Radio Magma, Seres, Maldita María y 357. El domingo, en tanto, fue el turno de El Torque, NubeÁspera, Maquinar, Octavo Dia, Mantonegro, Vintage y Manipulación.

Concursar para elevar el nivel

El guitarrista de Electra, Daniel Fernández, comentó que “la sala estuvo llena y hubo una buena convocatoria. Nos sorprendió un poco, porque no estamos acostumbrados a tocar para tanta gente”, afirmó. Valoró luego el escenario y el lugar, ya que “siempre quisimos tocar ahí”, dijo en referencia a La Vieja Usina.  “Creo que está bien organizado, la idea es buena y moviliza a muchas bandas. No estamos acostumbrados a concursar, no necesariamente  a competir, sino a medirse con otros ayuda a elevar el nivel”, destacó Daniel. En referencia a la evaluación del jurado, el guitarrista manifestó que “su conformidad y, aunque las apreciaciones son generales, está bueno escuchar una opinión calificada. Estamos muy conformes, agradecemos la posibilidad de usar este lugar que es hermoso, tiene un escenario muy completo y muy buena ubicación”. Indicó finalmente que el grupo lleva 15 años tocando y recientemente a sacado su primer disco “y vamos por un segundo”, subrayó.

Tomar al músico como profesional

A diferencia de Electra, la banda Seres es muy reciente y nunca se había subido a un escenario. Gonzalo Marignac, primera guitarra, contó que estaba un poco nervioso “pero nos sacamos la presión de tocar ante el público con esta oportunidad que tuvimos. Se produjo una química muy especial con la gente. Fue una experiencia bastante buena, nos sentimos cómodos y creo que le  llegamos al público, nos contaron que en el baño había personas que tarareaban nuestros temas”, dijo con orgullo. También comentó que la sala estuvo llena y que si bien había muchos músicos, “ya el público de Paraná es exigente, porque escucha mucha música, eso ayuda a que uno se exija más. Lo dijo el jurado, hay mucha variedad y nivel en las bandas". Gonzalo espera seguir progresando con su grupo, componer y tocaren otros lugares. Le parece bueno “que se tome al músico como un profesional. Este evento permite que se muestre lo que tenemos, es la primera vez que se hace algo así que nos iguala. Es algo excelente que el Estado se involucre, ya era hora que tomara parte en esto, porque en Paraná hay cosas importantes a nivel musical. Con una mano del Estado esto va a crecer, hay que seguir metiéndole fichas, porque creo que va a dar algo muy interesante”. Aseguró a su vez que Paraná cuenta con un “estilo propio, aunque existía una precariedad musical. Creo que en algunos años no vamos a tener nada que envidiarle a nadie. Es la primera actividad de esta magnitud que se hace para el rock, y no solo permite a los músicos preparados hacer lo suyo, sino que termina con lo selecto e iguala en oportunidades para que todos puedan mostrarse en lugares con mas público”, subrayó. Rescató también en este sentido, las actividades de capacitación que lleva adelante el programa.  El mejor lugar El baterista de Reobsce, Sebastián Hallam, a su vez, informó que su banda lleva dos años tocado y que en esta oportunidad les tocó abrir el espectáculo. “Es una linda experiencia, el hecho que tocan muchas bandas hizo que nos vea gente que no nos ve habitualmente”, destacó. Por otra parte, consideró que “está bien que se haga desde el gobierno, ya que el rock tiene su público, pero es más masivo lo que se puede hacer desde una estructura gubernamental”. En referencia al lugar donde se  realizan los recitales, confirmó que “es de lo mejor que hay en Paraná, el sonido es bueno, hay buenos camarines y luces”. Sostuvo además que el género del rock “estaba un poco dejado de lado, le faltan de este tipo de eventos más masivos. Esta propuesta está buena porque concluye con un festival de grandes magnitudes. Hay muchas movidas culturales este año y hemos estado en distintos espectáculos y eso sin dudas, es un valor agregado para los músicos locales”. Manifestó a su vez, que las jornadas son un lugar de encuentro, “para intercambiar información y compartir buenos momentos.

Además hay capacitaciones de nivel que se hacen acá, es re productivo, porque no hay mucho acceso a ese tipo de cosas, sino te tenés que ir a Rosario, Buenos Aires, o puede ser Santa Fe. Es la primera vez que veo tanto incentivo desde cultura, así que estamos muy contentos de poder participar, para que nuestra música se conozca”.

Fuente: Cultura de Entre Ríos