PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Arte entrerriano

El viernes 19 de octubre a las 20:00, en la Galería Atelier "Neike", San Martín N° 779, de Concepción del Uruguay se inaugura una muestra de pinturas de José Troncoso.


UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE JOSÉ TRONCOSO
Decir la obra de José Troncoso hoy parecería tarea fácil porque nos hemos acostumbrado a verla, reconocer y valorar. Pero muchos son los caminos que ha transitado experimentando geográfica y plásticamente.
Hojeaba documentos, catálogos y revistas. Y hacia el año 1974 estaba en Córdoba y los diarios "La Voz del Interior" y "Los Principios" se hacían eco de sus búsquedas entre figurativas y abstractas, que oscilaban entre el constructivista y tratamientos cromáticos y compositivos que delataban reminiscencias cubistas. A propósito, Oscar Salas hace hincapié en la crudeza de ese tiempo, social y artístico-individual y se detiene en resaltar o destacar como lo encara a través "...de rostros de dramáticos perfiles, acuciados hasta el recurso desesperado del grito como síntesis final de un desasosiego y una creciente e intransferible lucha".
Ruth Zefes no deja de destacar por este tiempo "la fuerza motriz un tanto poética" que sostiene sus creaciones.
Y es la figura, la figura femenina, el tópico temático, más allá de ondulaciones y oscilaciones, que aparentemente cierra esta etapa.
Diez años después el crítico Oscar Félix Haedo expresa que la obra de José Troncoso se resuelve o encuentra su definición sobre un plano pleno de color donde lúdicamente lo gesto-táctil y lo geométrico, impulso y raciocinio y algunas coincidencias con los surrealistas, se mixturan.
Un epígrafe del mismo Troncoso busca sintetizar su proyecto plástico cuando expresa que la estructura geométrica (sinónimo de lo racional), desde una "energía generadora" (impulso) mezcla u ordena rítmicamente ese todo en lo abstracto.
Ya hacia el año 1990 expresa que "la abstracción debe sentirse" y en ese sentir y desde allí, encontrar la luz. Más allá de las alteraciones o a pesar de ellas.
Segunda década del siglo XXI y en un lugar muy caro a mis sentimientos, en Galería "La Folie", presenta dibujos y pinturas y Hugo Alberto Luna habla de ciudades aéreas y planas y sigue enumerando adjetivos para sintetizarlos en "imaginada". Aunque, agrego, con reminiscencias de la suya y las ajenas, Córdoba, Buenos Aires o Jerusalén. Y la comparación se abrevia y da lugar a la metáfora y habla de "mapas del alma"... Niega que puedan tener algo de laberínticas porque allí nadie puede perderse. Sin embargo...
José Luis Saffer, dos años más tarde, en las hojas-catálogos de una exposición que realiza en Concordia y otra en esta galería, en Neike, habla o encuentra en estas construcciones topográficas la "poética de la rayuela, entendida como elemento formal fundante, como signo y articulación líricamente relevante desde lo estético". Y agrega que José Troncoso se define como "constructivista abstracto".
El constructivismo se nutre del cubismo y estéticamente se relaciona con la arquitectura que es sinónimo de estructuras geométricas y formas concreto-pesadas. Troncoso paralelamente hace suprematismo, y es cuando estas formas o estructuras se hacen sobre fondo blanco y negro o viceversa y donde su dinamismo es harto evidente. La abstracción hace a un lado la necesidad de lo figurativo que tanto nos moviliza y deberíamos sustituir por un lenguaje visual autónomo cargado de sus propias significaciones. Entendamos lo abstracto como atributo trascendente y expresión artística del espíritu. Hay en la obra de Troncoso un abandono progresivo del mundo visible?
Digo su obra y pienso en el calor y el frío del color, en lo que tiene de luminoso y oscuro, en su movilidad e inmovilidad, en sus silencios y su musicalidad. E invito como Jacques Aumont a que reconstruyamos la imagen y la imagen nos construirá como espectadores.

Luis Alberto Salvarezza

Publicado 11/10/18