PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Aniversario C. del Uruguay - Paraná


Concepción del Uruguay festeja su 228º aniversario con actividades en el Predio Multieventos. Paraná festeja sus 198 años.

Iniciado el acto se cantó el cumpleaños feliz junto a la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, compartiendo una torta. Luego, Gladys Florimonti presentó el espectáculo infantil “Los sueños de Martita”, seguida por el espectáculo folklórico de Los Tekis. El cierre musical de La Mosca está previsto para  las 19.00. Se montó un escenario central para estas actuaciones musicales, donde además durante la tarde se realizó la elección de la Reina de la Ciudad.
Estos festejos populares, se realizaron con entrada libre y gratuita, para que chicos, familias y jóvenes compartan, en un ámbito de fiesta, el cumpleaños de nuestra ciudad.
Como complemento, un importante número de instituciones acompañaron la propuesta organizada desde la Municipalidad de esta ciudad.

Deportes en la Fiesta de la Ciudad
También, como parte de las celebraciones, la Dirección de Deportes realizó la Maratón y Caminata 228º Aniversario de Concepción del Uruguay. La competencia atlética tuvo un recorrido de 8 Km. para los maratonistas de la prueba principal y de 3 Km. para la prueba aeróbica y la caminata participativa.


direcciondecultura.blogspot.com/2011/06/la-ciudad-festejara-su-aniversario-con.html

Este 25 de junio la capital entrerriana cumple 198 años.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná invita a todos los vecinos a festejar el cumpleaños de la ciudad. El motivo de la convocatoria es celebrar el aniversario número 198. En esta ocasión, los agasajos se realizarán durante tres días, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio, con números musicales eventos sociales que se desarrollarán en distintos puntos de la capital entrerriana.
Paraná tiene la particularidad de que no fue fundada oficialmente. El 25 de junio de 1813 la Asamblea General Constituyente, mediante una ley determinó la trasformación del pueblo de la Baxada del Paraná en villa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
Los festejos
.Viernes 24
.En el centro
Para cantar el feliz cumpleaños, en la Plaza 1° de Mayo tocarán desde las 11:30 Anónimos Sin Destino y Padre Sol, bandas de rock que han participado del ciclo La Tocata , Encuentro de Jóvenes Músicos, organizado desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.
A partir de las 18, en la Peatonal San Martín, se presentarán: el Coro de la Ciudad , dirigido por Malena Caraffa; el Coro de Ciencias Económicas, dirigido por Eduardo Retamar; Coral Zenit, conducido por Matías Bustafán; Menjunje, dirigido por Juan Barbero, entre otros.
A las 20, en el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman (Buenos Aires 226), se inaugurará una maqueta alusiva al primer caserío de la Baxada del Paraná, que data de 1730, y estaba ubicado en lo que hoy es el centro de Paraná.
A las 21.30, en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindará un concierto en homenaje al Día de la Ciudad.
 
.Sábado 25
.Plantación de un árbol
A las 9, en Plaza 1º de Mayo, jóvenes de distintas escuelas paranaenses se congregarán para plantar un árbol sobre un cofre contenedor de mensajes alusivos al cumpleaños de la ciudad, que serán enterrados para la posteridad. El simbólico acto contará con la presencia de autoridades municipales.
.Maratón
A las 10, se realizará la Maratón Baxada del Paraná. La largada es en Plaza 1º de Mayo y la llegada está prevista en el Puerto Nuevo, un total de 6 kilómetros de recorrido.
.Golf
A partir de las 11, el Club Atlético Estudiantes será sede del Torneo de Golf “Ciudad de Paraná”. Durante dos días, sábado 25 y domingo 26, se disputará la Copa Challenger Municipalidad de Paraná. La modalidad de disputa es a 36 hoyos Medal Play, puntuable para el ranking interno en las categorías damas y caballeros. Se podrá participar en cuatro categorías de caballeros: 0-9, 10-16, 17-24, 25-36 y dos de damas. Además, se entregarán premios especiales: scratch damas y caballeros, mejor approach general, senior y pre senior damas y caballeros, y primeros y últimos 18 hoyos.
.Danza y baile
Por la mañana, a las 11, se podrá disfrutar de la danza al aire libre, en la Peatonal San Martín. En folclore, actuará el grupo juvenil Semillitas, dirigido por Pico Rubio y Ani Zapata; en Contemporánea, bailará el Ballet Municipal; en Salsa, se presentará el grupo Revolution Dance, de Rita Andino; y el ballet Lliure del Casal de Catalunya también estará presente.
.Tres espectáculos simultáneos
A partir de las 14, y en simultáneo, el sonido de la música popular vibrará en tres puntos clave de la ciudad.
El folclore tendrá lugar en el Anfiteatro “Linares Cardozo”, barrio San Agustín. Actuarán César Nani, Noelia Telagorri, el Ballet Apeí Mé, Marcia Müller, Silvestre Cabaña y Los Majuestuosos del Chamamé.
El Parque Gazzano será sede de la cumbia y la música tropical. Grupos como El Deseo, Ariel y su Banda, El Desafío, Kaiser y Pegó en el Palo, brindarán alegría a los festejos.
El escenario del Anfiteatro “Héctor Santángelo” se llenará de rock. Las bandas Rheo, Correlativos, Electrocuerpo, Passover, Butumbaba y Don Vilanova (Botafogo) estarán presentes en homenaje a la ciudad.
.Longboard
A las 14, sobre la Bajada del Patito Sirirí (Gregoria Matorras de San Martín, al final) habrá un espectáculo de Longboard donde participarán raiders de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Uruguay y Brasil entre otros corredores que se acercarán de diferentes puntos. Habrá premios para los competidores y un atractivo espectáculo para el público en general que tenga la intención de ir a ver un deporte atractivo, enérgico y desafiante. El recorrido tendrá como punto de partida la intersección de calles Corrientes y Alberdi hasta la esquina de Gregoria Matorras de San Martín y Laurencena.
.Función de Gala
A las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, se realizará la Función de Gala a la ciudad de Paraná, donde actuarán la Banda Infanto Juvenil, el Ballet Estable Municipal, y el Coro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita.
.Tango y milonga
A las 21.30, habrá un Homenaje en Conmemoración a Carlos Gardel, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250). El festejo incluye Tango y Milonga. En la sala mayor actuará Pelusa Guzmán, acompañado por Dappen Trío; además se presentarán Daniel Zacarías, Mauro Maidana y Ángela Herrera. Al término del espectáculo, habrá una milonga en el patio del Juanele. La entrada general es de 20 pesos.
.Domingo 26
.Golf
Continúa el Torneo de Golf “Ciudad de Paraná” en el Club Atlético Estudiantes. Finaliza a las 18, con la entrega de premios.
.Todos al Puerto Nuevo
La música continúa, a partir de las 14, esta vez en el Puerto Nuevo. Se presentarán Los Príncipes, Gerardo Farías, Combo 10 y Los Náufragos. Para finalizar, se le cantará el cumpleaños a Paraná compartiendo entre todos una Gran Torta. El alegre festejo se completa con la presencia de Marcelo Fabián, en humor, y Marcelo Espinosa, en animación infantil.
En todas las jornadas, los espectáculos serán de acceso libre y gratuito, excepto Tango y Milonga en el Juanele.
“Con estos festejos nos proponemos estimular e incentivar el sentido de pertenencia a la ciudad, para quererla y cuidarla en todos los sentidos”, indicó el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Ing. Daniel Rochi.
.Cronograma sintético
 
Viernes 24
11.30. Plaza 1º de Mayo. Anónimos Sin Destino y Padre Sol, bandas de rock que han participado del ciclo La Tocata , Encuentro de Jóvenes Músicos
18.00. Peatonal San Martín. Coro de la Ciudad , dirigido por Malena Caraffa; el Coro de Ciencias Económicas, dirigido por Eduardo Retamar; Coral Zenit, conducido por Matías Bustafán; Menjunje, dirigido por Juan Barbero, entre otros.
20.00. Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman (Buenos Aires 226), se inaugurará una maqueta alusiva al primer caserío de la Baxada del Paraná, que data de 1730, y estaba ubicado en lo que hoy es el centro cívico de Paraná.
21.30. Teatro 3 de Febrero. Los Fantasmas del Teatro. Espectáculo guiado en homenaje al Día de la Ciudad. Actúan solistas de la Escuela Coral de la Asociación Verdiana , junto a Sergio Abdala y Andrés Maín en percusión.
 
Sábado 25
9.00. Plantación de un árbol. Plaza 1º de Mayo.
10.00. Maratón Baxada del Paraná. La largada es en Plaza 1º de Mayo y la llegada está prevista en el Puerto Nuevo, un total de 6 kilómetros de recorrido.
11.00. Peatonal San Martín. Danzas al aire libre. Folclore, grupo juvenil Semillitas, dirigido por Pico Rubio y Ani Zapata; Contemporánea, Ballet Municipal; Salsa, grupo Revolution Dance, de Rita Andino; y ballet Lliure del Casal de Catalunya.
11.00. Torneo de Golf Ciudad de Paraná. Club Atlético Estudiantes.
14.00. Folclore. Anfiteatro “Linares Cardozo”, barrio San Agustín. Actuarán César Nani, Noelia Telagorri, el Ballet Apeí Mé, Marcia Müller, Silvestre Cabaña y Los Majuestuosos del Chamamé.
14.00. Cumbia. Parque Gazzano. El Deseo, Ariel y su Banda, El Desafío, Kaiser y Pegó en el Palo.
14.00. Rock. Anfiteatro “Héctor Santángelo”. Bandas Rheo, Correlativos, Electrocuerpo, Passover, Butumbaba y Don Vilanova (Botafogo).
14.00. Bajada del Patito Sirirí (Gregoria Matorras de San Martín, al final). Espectáculo de Longboard.
21.00. Teatro 3 de Febrero. Gala en conmemoración del 198º aniversario de la ciudad de Paraná. Banda Infanto Juvenil, el Ballet Estable Municipal, y el Coro de la Ciudad. Entrada libre y gratuita.
21.30. Tango y Milonga en el Juanele. Pelusa Guzmán y Dappen Trío, Daniel Zacarías, Mario Maidana, y Ángela Herrera. Entrada 20 pesos.
 
Domingo 26
11.00 Torneo de Golf Ciudad de Paraná. CAE. A las 18, entrega de premios.
14.00. Puerto Nuevo. Los Príncipes, Gerardo Farías, Combo 10 y Los Náufragos. Gran Torta de Cumpleaños. El alegre festejo se completa con la presencia de Marcelo Fabián, en humor, y Marcelo Espinosa, en animación infantil.
 www.culturaparana.gov.ar o en www.facebook.com/secretaria.cultura.parana