PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Adios al poeta

El domingo 13 de mayo murió en San Sebastián, a los 86 años, el poeta, periodista y multifacético Mario Trejo. Amigo de Bernardo Bertolucci, sus textos fueron musicalizados por Astor Piazzolla, entre otros.


Murió Mario Trejo, un poeta inolvidable. El dramaturgo y periodista argentino falleció a los 86 años en San Sebastián. Aquí, una retrospectiva de su obra.

El también guionista de cine y director de teatro murió el domingo en San Sebastián, su hogar desde el año 2000. Este experimentado y multifacético exponente del mundo literario había nacido en Buenos Aires el 13 de enero de 1926 y desde su juventud estuvo vinculado a las actividades artísticas.

Puede decirse que Mario Trejo sobrevivió lúcidamente distintas épocas de la producción poética hispanoamericana destacándose por su estilo provocador, insolente, irónico, irreverente.

Una personalidad que recorrió un itinerario que lo ubicó en la intersección de poetas que se destacaron en la revista surrealista “Letra y línea”, los “invencionistas” alrededor de la revista “Poesía Buenos Aires”, el crisol de artistas del célebre Instituto Di Tella, a los que se le suman los “concretistas” brasileños, que conoció a principios de los ‘50 cuando pasó una temporada en Brasil. Su afinidad con la cultura brasileña lo llevó a traducir poemas de Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto, Murilo Mendes y Vinicius de Moraes.

Su legado literario se inició en 1946 con “Celdas de la sangre” y, entre otros textos célebres, se destacan “El uso de la palabra”; premiado en 1964 con el Casa de las Américas de Cuba -un libro aumentado y reeditado en diversos países- y su imprescindible “Antología poética” editada en 2008 por el Fondo Nacional de las Artes. Por él, la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el Gran Premio de Honor.

www.losandes.com.ar/notas/2012/5/15/murio-mario-trejo-poeta-inolvidable-642343.asp

elmundoincompleto.blogspot.com.ar/2009/10/toda-palabra-tiene-precio.html