Activación Cultural

A partir de un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y el Instituto Nacional del Teatro, se accedió en comodato a un equipamiento de iluminación escénica que será instalado en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

El mismo permitirá mejores condiciones para propuestas teatrales, como parte de la línea de activación cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de ésta casa de estudios.
Desde la Secretaría de Extensión y Cultura se viene desarrollando una línea de acción denominada de “Activación Cultural”, abocada fundamentalmente a la programación y activación de espacios de la FCEDU –Auditorio, pasillos, hall, patio de la casona, etc.– con un perfil cultural acorde a la unidad académica.
En este sentido, el Auditorio “Rodolfo Walsh” se procura activar como un espacio incorporado al circuito cultural de la ciudad, como espacio de activación cultural.
Para ello, se adquirió en 2015 un nuevo equipamiento para proyecciones audiovisuales, que posibilitó su funcionamiento como sala de cine en ciclos que se vienen desarrollando de manera periódica:  Cine Acción – Otra agricultura es posible; La pesada del DOC, Cine Migrante, Ventanas en los muros y la avant premiere de la serie web Urbanos, entre otras experiencias.
Asimismo, se desarrollaron ciclos musicales, como El sótano vivo, Contrabajosos, Entre Músicas; y tuvieron lugar, además, eventos transmitidos por la radio de la Universidad: el aniversario de 5 años de Radio UNER –con músicos y bandas en vivo y un posterior recital de Adrián Abonizio–; los 25 años de La Calandria y el programa final de La Caja Negra, producido por estudiantes de la FCEDU en 2017.
En cuanto a la escena teatral, se articularon diversas actividades con el Instituto Nacional del Teatro (INT) para que, en algunas ocasiones, el Auditorio funcione como sala con propuestas teatrales. Se llevaron a cabo, en ese marco, funciones de “Irene, la marca del amor”, “El nieto”, “La rockola del pato mojado”, entre otras.
Asimismo, en la misma línea de activación cultural, la Secretaría de Extensión y Cultura ha acompañado de manera sostenida proyectos como el festival de teatro callejero Corriendo la Coneja.
Con estos antecedentes, se firmó un convenio con el Instituto Nacional del Teatro por medio del cual accedimos a un equipamiento de iluminación escénica en comodato, que permitirá activar al Auditorio “Rodolfo Walsh” como sala para presentaciones de arte escénico y apoyo a la comunidad teatral de la zona.
.
 www.fcedu.uner.edu.ar/