¿Quienháy?

Todos los sábados a las 21.30 el Elenco Rotativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) presenta la obra "Quienáy?" del reconocido dramaturgo santafesino Raúl Kreig, en la Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453).

La obra, que permanecerá en cartelera durante todos los sábados de abril y mayo, es interpretada por Gala Jáuregui, Claudia Varela, Judit  Diment, Verónica Nardin y Mariela Princic. La dirección está a cargo de Lito Senkman.

Teatro: Una habitación sin ventanas, cinco sillas, cinco mujeres y alguien que llama a la puerta

La profundidad de la simpleza

La obra, dirigida a todo público, sucede en un lugar perdido en medio del campo, en el interior de una habitación de una casa donde no hay ventanas, solo cinco sillas y cinco mujeres. De repente alguien llama a la puerta y ante la falta de respuesta de la pregunta “Quienáy?”, ninguna se anima a abrir. Las hermanas se empiezan a preocupar y asustar mientras fantasean con quién puede ser el que toca. A partir de esa imaginación empiezan a atar cabos y hablar de sus vidas, de ellas y su relación con el lugar.
La obra, que permanecerá en cartelera durante todos los sábados de abril y mayo, es interpretada por Gala Jáuregui, Claudia Varela, Judit Diment, Verónica Nardin y Mariela Princic. La dirección está a cargo de Lito Senkman.
En diálogo con Escenario Lito Senkman, director de la obra y del Elenco Rotativo de la UNER, contó que la obra es muy sencilla, divertida y popular. Aclaró que si bien provoca risas desde que comienza al tiempo que contiene varios momentos reflexivos, no es un genero grotesco ni un drama, “la gente se ríe, pero todo tiene un trasfondo melancólico, aunque nunca llega a ser un drama”.
A renglón seguido detalló que la melancolía y la reflexión de algunas partes se debe a la condición de cada una de esas mujeres en el universo femenino: “Son mujeres que tienen una manera muy especial de recordar, la anécdota es muy simple, no hay una intriga muy fuerte ni una trama complicada. Lo que atrae es que son cinco mujeres, hermanas, con una personalidad muy atractiva, cada una tiene su forma de ser, muy diferentes la una con la otra”, contó.
Destaca que lo que emociona de la obra es la simpleza de algunas escenas, “a veces lo simple no es superficial, a veces la profundidad puede venir en lo simple de una persona de una mirada, de un silencio o de un momento”, ejemplifica.

La cocina. Hace prácticamente un año que el elenco esta ensayando para el estreno. Senkman cuenta que el extenso período de tiempo que les demanda preparar cada obra se debe a que cada actor elabora el personajes, le da forma, “lo crea” ya que “no es solamente ilustrar un texto”.
Siguiendo por esa línea enfatiza que, sin dudas, el trabajo actoral es independiente de la dramaturgia: “En esta obra en particular cada una de las actrices con su personalidad aportan su imaginario, su visión del mundo. En cada personaje hay mucho de la personalidad del intérprete, que es quien le da el toque personal”, remarcó.
No obstante, el director dejó en claro que si bien el texto del relato “se respeta a muerte”, la personalidad del actor es la que le da vida al personaje,a lo que inmediatamente agrego que es por dicho motivo que hay que “elegir muy bien quién hará cada papel”.

Las actrices. Senkman confesó que las cinco actrices protagonistas fueron elegidas premeditadamente para cada rol, si bien reconoce que hay muchas buenas actrices en Paraná, destaca que en cada una de las elegidas “había una característica muy especial, fuera de la obra, que yo asocié con la construcción de esos personajes”.
Yendo un poco más allá, afirma que no solo se siente orgulloso de estar trabajando con estas actrices sino que sin ellas “no haría esta obra”. Fundamenta esta expresión argumentando que si la historia no se interpreta correctamente “esta a un paso de caer en lo banal, en la chacota. Yo estoy muy conforme con el resultado que estamos teniendo, la obra esta quedando fantástica”, concluyó.

El autor. Raúl Kreig, que estará presente en el estreno el próximo sábado, es un reconocido escritor, actor y director santafesino.
Kreig trabajó en la Alianza Francesa durante aproximadamente 15 años formando actores, incluso, alguna de las protagonistas de la obra fueron alumnas de él en ese entonces.
Para los santafesinos el nombre de Raúl Kreig es una marca de jerarquía. Trabajó en “La cantante calva”, “La casa de Bernarda Alba”, “Quién nos quita lo bailado?” y “La tragedia cómica”, entre otros. Recibió premios y distinciones por sus trabajos como actor y director, como el Premio Especial del Jurado Fiesta Nacional del Teatro (1991) y el Premio Máscara (2001), entre otros. Es docente desde 1984: profesor de Preparación del Actor en la Escuela Provincial de Teatro, en la Escuela de Danzas del Liceo Municipal de Santa Fe y en la carrera de Locución del Instituto Superior Nº 12. Se ha desempeñado como jurado regional del Instituto Nacional del Teatro.
Trabajó bajo la dirección de Lito Senkman en “Una tragedia argentina”, por los que recibió excelentes críticas especializadas.