Luis Lázzaro presentó libro

El autor y coordinador de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, estuvo el martes 17 de mayo en el Auditorio Rodolfo Walsh.

Luis Lázzaro presentó su libro “La Batalla de la Comunicación” en la Facultad de Ciencias de la Educación con la intención de reflexionar sobre el proceso de concentración de medios que se dio fundamentalmente en los últimos años del siglo XX y las alternativas que plantea la Ley de Servicios Audiovisuales, Luis Lázzaro presentó su libro “La Batalla de la Comunicación”.

El martes 17 pasado el comunicador social y actual coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, (AFSCA) estará en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, ubicado en calle Buenos Aires 389, Paraná.

La actividad fue organizada por el Taller de Producción Periodística; el Centro de Estudiantes bajo la conducción del E. C. E Simón Rodríguez, y  la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos  (UNER).

Tras la exposición se realizó un intercambio con el público.

En el libro, Lázzaro describe las operaciones de compra y las fusiones de empresas en el campo de las telecomunicaciones y lo audiovisual en Argentina y el mundo. En tal sentido señala los efectos de la desregulación del sector en los países centrales y la colonización del mercado audiovisual argentino, tras el tratado comercial firmado con Estados Unidos durante el gobierno de Carlos Menem.

En otro apartado, el autor describe el proceso de conformación monopólica del sector mediático argentino tras la crisis de 2001-2003. Desarrolla en este punto la hegemonía del grupo Clarín y la disputa del poder político por parte de los otros sectores empresariales comunicacionales.

Además, Lázzaro analiza los efectos semiológicos de los discursos producidos por esas nuevas corporaciones y su impacto en el sentido social y en la percepción de la realidad.

En el libro también da cuenta de las resistencias a estos procesos desde la política y la sociedad civil. En este sentido, destaca como un hecho trascendente la decisión de movilizar a la sociedad y promover un debate en todo el país. Este hecho, que se materializó en la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, abre para Lázzaro un proceso que está contribuyendo a la democratización del escenario de la comunicación.

Taller de Producción Periodística Licenciatura en Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación