Curso sobre historia de América

Desde el miércoles 18 de mayo, en el Museo Yuchán –Galarza y Supremo Entrerriano, C. del Uruguay- se realiza un taller sobre la Historia Remota de América.

Dicho curso es dictado por el Prof. Juan José Rossi en 60 horas cátedra, con puntaje docentes -3037/09 y es organizado por Museo Yuchán en convenio con el CGE de Entre Ríos.
Entre otros objetivos, el curso se propone “conocer el proceso histórico-cultural milenario del continente en una perspectiva etnohistórica, desde el ingreso del hombre, a través de su dispersión en distintas direcciones, hasta el presente”. Y “Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el Continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo y la Identidad”.
Inscripción anticipada en Museo Yuchán de 09: a 12:00 y de 15:00 a 18:00

HISTORIA  REMOTA  DE  AMÉRICA
Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural
(desde el ingreso del hombre hasta 3.000 años antes del presente)

Curso de 60 horas cátedra, con puntaje para docentes – Res. 3037/09, extendida al 2011
Organiza Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay
y Museo YUCHAN, en convenio con el CGE de Entre Ríos – Mayo-junio 2011

Objetivos específicos del curso
COMO LOS DEMÁS  CONTINENTES EL NUESTRO TIENE SU PROPIA HISTORIA REMOTA: conocer el proceso histórico-cultural  milenario del continente en una perspectiva etnohistórica,  desde el ingreso del hombre, a través de su dispersión en distintas direcciones, hasta el presente.
    Discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios y meta-espacios de América y Argentina. Lo que más importa es el proceso en sí, no tanto las divisiones.
    Identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución desigual con relación a la cosmovisión, tecnología  y organización política.
    Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el Continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo y la Identidad.

Temario
    Introducción general a la “Prehistoria” de América. División sistemática del proceso desde sus comienzos al presente. Límites temporales y didácticos de las  Etapas.
    Construcción científica de la ciencia prehistórica en el conjunto de la Historia Universal. Objeto y Fuentes específicas de la “Prehistoria”. Sus métodos. Datación del pasado. El Hombre americano: causas y circunstancias de su aparición en el continente. Qué hombre ingresó, cuándo y por dónde.  Su dispersión aproximada. Conformación de substratos culturales. Panorama general de la evolución histórico-cultural americano. y diferencias internas del proceso.
    Las Etapas culturales: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica.  Caracterización de los tipos de cultura emergentes. Hitos arqueológicos fundamentales.
    Parámetros y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al Proceso histórico local.
    Evaluación del proceso histórico de América con relación al de los demás continentes.  ‘Aparente’ ruptura del proceso con la irrupción de culturas extra-continentales

El curso se realizará en el Museo YUCHAN de Concepción del Uruguay
Los MIÉRCOLES: 18 de mayo / 1, 8, 15, 22 y 29 de junio y 6 de julio
De 17,30 a 20,30 horas (con intervalo al promediar el encuentro)