Bruno Arias en Villaguay

En el marco del ciclo Cultura en la Universidad, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación, se presentó en el Auditorio de Ciencias Económicas de la UNER, la revelación del folclore nacional: Bruno Arias. El 27 de abril lo hizo en Villaguay.

La UNER y UADER fueron las encargadas de invitar a la presentación del folklorista jujeño. En la oportunidad se presentó -además- Cuerda pa´rato.
El acto fue con entrada libre y gratuita.

En tanto el 27 del corriente, a las 20:30 se presentó en el Cine Teatro "Emilio Berisso" de la ciudad de Villaguay - San Martín 538-. En esta oportunidad el acto estuvo auspiciado por la Municipalidad de Villaguay.

Bruno Arias, caminar cantando...
Oriundo de la provincia de Jujuy, inició su carrera en el norte argentino y en el 2002 se trasladó a Buenos Aires donde su música se hizo un lugar en peñas y festivales. Su primer gran salto fue en el 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín. Desde entonces, ha recorrido escenarios del país y el mundo para llegar en el año 2010 a tierras
lejanas como las de China, donde presentó la tradición de la cultura pre-colombina. Lo acompañan en su música: Agustín Flores Muñoz en bajo, Juanjo Bravo en batería, Ramón Córdoba en guitarra, Juan Pablo Álvarez en siku, quena, quenacho y Oscar Miranda en charango. Con su trabajo en conjunto logran reivindicar y oxigenar a la música de raíz folklórica con
composiciones propias.

Cultura en la Universidad
El Programa “Cultura en la Universidad” es parte de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de promover la presentación de destacados músicos de nuestro país, que representan las tendencias más innovadoras de la música argentina contemporánea. La propuesta general prevé una agenda de presentaciones en los géneros de jazz, tango y concierto que se extiende hasta el mes de junio y comprende la presentación de músicos de la talla de Saxo 4 mil, Fabián Bertero, Ramiro Flores Quinteto y Markama.

A continuación una nota a Bruno Arias realizada por gente de la Secretaría de Extensión en la ciudad de Paraná:

BRUNO ARIAS Y SU BANDA.... “CON ESTILO PROPIO”
En el marco del Programa Nacional “Cultura en la Universidad”, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) organizaron dos espectáculos musicales –Paraná y Villaguay-  con la presencia del  joven folclorista y compositor jujeño Bruno Arias. También estuvieron presentes  el grupo local Cuerda pa` rato, integrado por Luis Barbiero, Juanjo Cáceres y Andrés Rondano.

“Es la quinta vez que -por suerte-  visitamos Paraná ”  nos relataba Bruno Arias recién llegado a la capital entrerriana acompañado en su música por  Agustín Flores Muñoz en bajo, Juanjo Bravo en batería, Ramón Córdoba en guitarra, Juan Pablo Álvarez en siku, quena, quenacho y Oscar Miranda en charango.
Recordemos que Bruno Arias es oriundo de la provincia de Jujuy, inició su carrera en el norte argentino y allá por el año 2002 incursionó en  Buenos Aires donde su música se fue haciendo escuchar  en  peñas y festivales.” Las cosas por suerte  se dieron muy bien -dijo el compositor- en el que planteamos como meta dar  pasos pequeños pero firmes; y el espacio que hoy tenemos lo fuimos desarrollando en escala, venimos bien de abajo, somos músicos de la noche y la bohemia transitando muchos lugares sosteniendo que la siembra  y la cosecha deben volver y darse a conocer como lo que estamos realizando actualmente”.
Cabe destacar, que el primer gran salto de Bruno Arias  fue en el 2004 cuando participó del  Festival Folclórico de Cosquín.  “Por suerte en la actualidad – agrega Bruno-  contamos con más fuerza en la difusión de la música nacional, participar por ejemplo en el Festival de Cosquín es para nosotros como una vidriera quizás  la más importante de Latinoamérica. De esta manera,   desde el 2008 estamos tocando en horarios televisivos, y tenemos dos discos grabados, el primero fue “Changuito Volador” y el segundo “ Aterrizaje” que editamos en el 2007. Y ahora,  este año,  tenemos previsto hacer un nuevo disco que se va a llamar “Coya en la Ciudad” reivindicando a los pueblos originarios.  La temática de la banda  más que nada es mostrar Jujuy; su música, su ritmo, hay una influencia fuerte de la música andina por eso usamos instrumentos autóctonos como el charango, la quena, tocando música precolombina dado que este fenómeno se viene pasando de generación en generación”
“ Lo que sí – resaltó Arias- nuestra banda tiene instrumentos eléctricos, ya que  más allá de lo autóctono,  en estos tiempos con los avances de las tecnologías no podemos dejar de incorporarlo  caso charango que es amplificado;  usamos bajo;  percusión; guitarra; pero tratando de seguir con el legado del folclore tradicional sin por ello dejar de darle un aire fresco a través del aprendizaje que vamos incorporando a diario y por ende ir creando un estilo propio. Ya hace más de diez años que vamos recorriendo el país y trabajar con el intercambio cultural que pueda surgir de otros músicos de la región como el caso de estas dos presentaciones que realizamos en Paraná y Villaguay, donde vamos a compartir el escenario  con otros grupos lugareños,  resulta muy enriquecedor.  En estos tiempos estamos como un poco más abiertos, traspasando las provincias, conociendo otra música, y en ese ida y vuelta alimentar nuestros repertorios con otros estilos de Latinoamérica.”