Los escritores argentinos podrán tener una jubilación. Tal es la propuesta de ley que se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación.
El martes 26 de abril a las 15:00 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los escritores argentinos acompañarán la exposición que el diputado nacional Carlos Heller realizará sobre las bases, objetivos y beneficios del proyecto de ley, de su autoría, mediante el cual propone la creación de la “Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores” (AUTORES).
Dicha iniciativa legislativa pretende retribuir, a los escritores, el aporte que realizan a cimentar nuestro patrimonio cultural, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido, que han padecido muchos de ellos.
Como condición para el beneficio se requiere la demostración suficiente de la condición de escritor, en base tanto a las obras publicadas como a la trayectoria probada.
Los fundamentos de la norma se basan entre otras cuestiones en que los escritores aportan a la cultura general de una comunidad; son creadores individuales que generan una “riqueza social”, difícil de cuantificar o particularizar, pero fácilmente perceptible en su conjunto.
Si bien, mediante iniciativas, que reconocemos como justas, se han otorgado premios a la trayectoria, homenajes y hasta pensiones graciables, en la mayoría de los casos llegan tarde, son limitadas a unos pocos y saben a dádiva. Aquí no hablamos de una obra en particular, o de un escritor que resalta sobre el resto; sino de una comunidad de escritores en su conjunto, sin análisis de mérito literario individual, pero sí de la ponderación del esfuerzo y de la contribución social.
En síntesis, el proyecto de ley propone concederle a todos los escritores literarios, que cumplan con ciertos requisitos, el otorgamiento de una asignación mensual equivalente a tres haberes jubilatorios mínimos, más todos los beneficios que otorgan el ANSeS, a través del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –PAMI-, con extensión al núcleo familiar del escritor literario.
Las adhesiones pueden enviarse a: directorartistico@centrocultural.coop