Cultura Etérea | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cultura Etérea


Poesía, humor, música y entrevistas se combinan en la revista fundada en 2006 por Lucas Mendoza Canalda y Sebastián Tarzia, proyecto que reúne textos de jóvenes autores de Rosario, Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

"Bienvenidos a nuestros Cuarteles de Verano", anunciaba en diciembre el editorial de Cultura Etérea la revista literaria mensual online que se aloja en www.culturaeterea.com.ar, que fundaron Lucas Mendoza Canalda y Sebastián Tarzia en octubre de 2006, y que está buscando sumar colaboradores para su número de marzo.
Lucas Mendoza Canalda es periodista de rock, afila un oído muy atento a las novedades en la sección de música de su revista y trabaja en Un vermut a las siete (programa de la Rock & Pop Rosario que sale de lunes a viernes de 19 a 21 con la conducción de Diego Giordano). Muchos lo habrán escuchado en Otra vez sopa, el programa en trasnoche que condujo durante siete años hasta hace dos. Hoy sus noches de sábado transcurren como DJ del bar McNamara. No se erige en líder de la revista, pero el entusiasmo de su voz en la entrevista telefónica con Rosario/12 deja trasuntar que es quien tira para adelante.
Y cuenta: la revista tiene colaboradores en Rosario, también en Ciudad de Buenos Aires y en localidades de Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires; la mayor tiene 31 años, el menor 23. Mendoza Canalda se los imagina escuchando música mientras escriben y a los editores les encantaría sumar también a autores más grandes; los leen muchos extranjeros de más de 50 años y el promedio mensual de 2400 visitantes de años recientes tuvo su pico histórico con los 5500 que leyeron la nota al grupo alemán Die Toten Hosen.
Cultura Etérea recluta lectores a través de las redes sociales como Facebook y Twitter sin dejar de usar los ya anticuados (pero aún resistentes) fotologs y blogs, además del correo electrónico. Renueva cada mes su tapa, realizada por la ilustradora Andrea Ceccato. El elegante diseño del sitio, obra del diseñador Andrés Picech, ofrece pistas de música elegidas por Lucas. En las secciones de Invitados y Misceláneas se archiva y puede consultarse el trabajo de los colaboradores ocasionales. Mes a mes, se actualiza el editorial y se suma un nuevo trabajo de cada colaborador fijo, dentro de su sección fija bajo su nombre o seudónimo.
Bajo el de Yub Le (una inversión de su apodo, El Buy), publicaba Alfredo Maidagan, poeta y aprendiz de paracaidismo fallecido a los 24 años el 10 de julio de 2007 en el aeroclub de Cañada de Gómez junto con su instructor, Rogelio Montana, al tirarse ambos en tándem. Con otro seudónimo, el de Zeithgeist ("el espíritu del tiempo con hache"), firma su blog en Cultura Etérea una cordobesa treintañera cuyos posts chispean con el humor genial y zafado de la comedia unipersonal o las épocas de oro del blog personal. Su blog engancha con títulos irresistibles ("Cosas que podrían haber salido muy mal") y mantiene el interés a fuerza de garra, pulso narrativo y humor negro.
Felipe Nicastro escribe aquí y en la revista En voz alta. En poesía, refulgen los versos perfectos de Marina Maggi (Rosario, 1988): "Tal vez ya ni te nombre, olvidado secreto/ Cuando el dolor que sueño se salga de sus rieles/ Y estampe el alto orgullo su sucia y triste huella/ Pasillos, carcajadas, creo que ya no me quieres/ Decir porque te espanta mi rebelde espera". Así termina "Cenizas", un poema que si no te salva la vida una tarde lluviosa es porque nada lo hará.
Junto a los mencionados, el staff se completa con el trabajo de Guillermo De Pablo, Lucía Rodríguez, Jerónimo Corregido, Stefanía Sahakian, Daniela Sabanes y Manuela Suárez.

El texto está firmado por Beatriz Vignoli
Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-27545-2011-02-23.html