Agencia Radiofónica de Comunicación

La comunidad Charrúa es parte del capítulo especial, correspondiente a octubre, que acaba de realizar la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

La Agencia de una productora universitaria de contenidos radiales que se caracteriza por abordar diferentes temáticas que no necesariamente siguen la lógica y la agenda de los medios masivos de comunicación. En este contexto, y en esta oportunidad, el capítulo especial de octubre refiere al pueblo nación charrúa en la Provincia de Entre Ríos.
En las cinco piezas que componen la entrega -ninguna de las cuales supera los 10 minutos- se puede escuchar y conocer cuál es el modo de concebir el mundo, propio de esta comunidad; como así también aspectos relacionados con la identidad, las tradiciones, el idioma y los conocimientos del pueblo Charrúa, que aún están presentes en este siglo XXI gracias a la tradición oral.
Respecto a los aspectos históricos una de las piezas da cuenta de las matanzas, despojos y otras violencias que no cuenta la historia oficial; mientras que en otra se narra el proceso de reorganización Charrúa que se comenzó a gestar en la década del ´80 con el impulso de Rosa Albariño.
El track final se titula "Demandas" y allí se exponen algunos de los principales reclamos de la comunidad, entre los cuales están las tierras y la educación intercultural y bilingüe.
La Agencia
La Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) produce contenidos para radio y forma parte del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La misma es dirigida por el Prof. Oscar Bosetti y funciona en el edificio de Av. Alameda de la Federación 106, primer piso, de Paraná. Quienes estén interesados en contactarse con la Agencia pueden escribir a arc_parana@hotmail.com o visitar www.arcdigital.blogspot.com

Fuente: Noticias Universitarias - FCE