PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cine Latinoamericano


El Área Articular, con la participación de la Fundación Bica, invitan a la segunda edición del “Ciclo de Cine Latinoamericano del Bicentenario”.

Con el objetivo de dar a conocer  la producción audiovisual de America Latina, y de este modo aportar a la comprensión de la diversidad cultural continúa este ciclo de cine todos los jueves de noviembre, a las 21:00 en la Casa de la Cultura, sita en calle E. Carbó 194, de la ciudad de Paraná.
La entrada es libre y gratuita.

 
Películas seleccionadas:
   
Jueves 4/11: Perro come Perro. Drama colombiano, del director Carlos Moreno.
SINOPSIS: Vengar la muerte de William Medina y la prisa por recuperar unos dólares perdidos, son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato, quienes tienen que someterse a las órdenes de ¨El Orejón¨, un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado y obsesionado por encontrar su dinero. Sin conocerse, Peñaranda y Benítez son contratados para un confuso operativo del que tienen pocos detalles. Comparten la habitación de un céntrico hotel, donde deben permanecer atentos y a la espera de instrucciones telefónicas.
Actúan: Marlon Moreno, Oscar Borda, Blass Jaramillo, Álvaro Rodríguez, Paulina Rivas.
    Jueves 11/11: Teresa. Película dramática de la directora Tatiana Gaviola (Chile).
 
SINOPSIS: Interpretada por Francisca Lewin (Teresa) y con Diego Casanueva en el rol de Vicente Huidobro, la cinta biográfica retrata los últimos diez años de esta mujer chilena. Allí vemos una sociedad aristocrática y altamente machista, donde Wilms Montt brilla por su belleza, inteligencia y rebeldía. Una mezcla peligrosa en cualquier época.
Hace 100 años ser mujer era complejo. El destino de cualquier fémina aristocrática era casarse, tener hijos, cuidar la casa, bordar y a lo sumo, leer libros que no las hicieran pensar. Pobre de aquella que osara mostrar un signo de inteligencia, o se rebelara contra el marido o el padre, porque inmediatamente era castigada.
Hoy no es tan diferente. Se “debe” cumplir el rol de madre, esposa, hija, amante, dueña de casa y profesional. La elección de tener hijos cuando se quiera o simplemente no tenerlos; optar por no casarse; o tener sexo simplemente por deseo, sigue siendo condenado y castigado socialmente.
 
Actúan: Francisca Lewin, Diego Casanueva, Juan Pablo Ogalde.
Jueves 18/11: Los dioses rotos. Drama de director: Ernesto Daranas. (Cuba/México).
SINOPSIS: Laura es una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy. Pero más allá de su anécdota, Los Dioses Rotos es una trama de valores enfrentados; una reflexión en torno a perspectiva ética y moral de un grupo de personajes -de todos los niveles socioculturales- entre quienes los clichés de “positivos” y “negativos” no resultan sencillos de etiquetar. Drama social, suspense y melodrama comulgan en una historia interesada en resultar amena, universal y consecuente con la realidad a la que se debe.
Actúan: Silvia Águila, Carlos Fonseca, Yoel Infante, Mario Limonta, Héctor Noas, Daisy Quintana.
Jueves 25/11: El mural. Película Argentina del director Héctor Olivera. (drama)
SINOPSIS: La trama desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.
Actúan: Luis Machín, Carla Peterson, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Bruno Bichir, Ana Celentano.

www.entrerios.gov.ar/articular