Concierto

Organizado por Amigos de la Música y con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se llevó a cabo el domingo 12 de septiembre en la Biblioteca Popular -San Martín 782- de Concepción del Uruguay un concierto de piano a cargo de Emiliano Turchetta.

El programa estuvo compuesto por obras de  W. A. Mozart, F. Liszt, F. Chopin, J. Brahms y A. Williams.
Turchetta nació en La Plata. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de esa ciudad; ingresó más tarde en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, ocupando el primer lugar y con las más  altas calificaciones en el Examen de Admisión. En esta institución trabajó con  el Mo. Adrián Martínez.
 Desde 1989 tomó clases particulares con el Mo. Juan Carlos Arabián y bajo su guía estudió desde 1994 en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, del que egresó en 1995 con Medalla de oro al mejor promedio de todas las especialidades.
 A partir de 1996, por indicación de la pianista María Tipo, se trasladó a Italia para tomar clases con el Mo. Daniel Rivera, en privado, y en el Istituto “Pietro Mascagni” de Livorno. Allí se recibió de Profesor Superior de Piano en 1999, con la calificación 10 y “lode”. En la comisión de examen estuvo presente el Director del Istituto, el pianista Alessandro Specchi. Desde el año 2002 vivió en Roma, donde estudió con el Mo. Stefano Cucci en la Arts Academy de esa ciudad.
 Participó de diversos cursos de perfeccionamiento y masterclass con los pianistas Lazar Berman –de quien recibió grandes elogios por su interpretación de “Funerailles” de Franz Liszt-, Oxana Yablonskaya, Edith Fisher, Jorge Pepi, Paul Trein, Malcolm Troup, Mirtah Herrera, Jean Pierre Mansart.
 En 1993, un Jurado integrado por Lía Cimaglia-Espinosa, Nora Caperán, Roberto Castro, Claudio Kanz, Adalberto Tortorella y Néstor Zulueta, lo consagró ganador por unanimidad del Concurso “Alberto Williams”;  por ese motivo ofreció un recital en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.
 En 1994 obtuvo el Premio Especial del V Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (jurado integrado por Lilia Noguera, Ana Stampalia y Néstor Zulueta) y en 1999 el Rotary Club de Livorno le concedió el Premio al alumno más meritorio del Istituto “Pietro Mascagni”.
  En Italia ganó numerosos premios en concursos, destacándose el Segundo Premio (primero no asignado) y Premio a la mejor interpretación de una obra romántica en el Concurso "Luigi Paduano" de Cercola y el Primer Premio en el Concurso "Santa Cecilia" de Napoli.
Desde 1991 se ha presentado en público, solo y con orquesta, en distintas salas de Argentina, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca y España.
En abril de 2003 tuvo a su cargo la Primera ejecución del Via Crucis de Franz Liszt en la Basílica de Santa Francesca Romana al Palatino, lugar donde el compositor escribió la obra, con la participación del Coro Claudio Casini de la Universidad de Tor Vergata dirigido por el Mo. Stefano Cucci, y el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura, la Embajada de Hungría en Italia, la Embajada Argentina ante la Santa Sede y la Municipalidad de Roma. Participó de la Primera ejecución platense del Quatour pour la Fin du Temps de Olivier Messiaen.
En 2009 apareció su segundo CD, con la grabación de la versión integral de Tercer Año de Peregrinación de Franz Liszt.