Taller de teatro

El sábado 11 y domingo 12 de Agosto se realizará el “Taller intensivo de composición y montaje escénico a partir de la investigación y construcción de dramaturgia del actor”

El mismo serádictado por la Profesora Andrea Juliá.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY -  CASA DE LA CULTURA - PROPUESTA DE TALLER INTENSIVO

Breve fundamentación de la propuesta

La  propuesta del taller

Teniendo en cuenta los elementos técnicos que fueron abordados en la experiencia del taller anterior, se propone sumar a la misma una investigación en torno a la composición escénica, en tanto el espacio TOTAL de la escena; siempre desde el movimiento y colocando al cuerpo del actor como único instrumento generador de imágenes en el trabajo expresivo.
 Se va a retomar la idea de generar, a partir de la plástica y la música, disparadores de imágenes que alimenten el universo creativo del alumno manteniendo la incorporación de objetos que estimulen la creatividad y potencien la construcción de las imágenes corporales.

5- Destinatarios del proyecto

ACTORES y ALUMNOS AVANZADOS DE TEATRO ADULTOS. DOCENTES INTERESADOS EN SUMAR RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA APLICACIÓN EN CLASE.

6-  Objetivos:
Cabe destacar que se plantean objetivos en función de un taller intensivo.

General
El objetivo planteado es ofrecer algunos elementos técnicos y metodológicos que ayuden a construir una investigación personal, pasando de la técnica a la creatividad, acentuando la mirada en la totalidad del espacio escénico y en función de poder realizar composición a partir de diversos dispositivos que ayuden a crear una situación teatral desde las posibilidades expresivas del cuerpo.

Se espera que el alumno al finalizar el taller pueda:

Incorporar una nueva mirada del trabajo de montaje escénico a partir de su propio cuerpo expresivo.
Investigar el movimiento como creación, expresión y comunicación y desde el mismo abordar montaje escénico.
Incorporar los aspectos técnicos y expresivos de las diferentes variables de energía-espacio-tiempo en la construcción de estructuras, volcando las mismas en el montaje.
Incorporar imágenes a través del trabajo interdisciplinario con las otras ramas del arte
Que comprenda el valor expresivo del cuerpo.
Que logre comprender y articular la información teórica- práctica en una propuesta de trabajo individual y grupal utilizando los dispositivos investigados.

7- Núcleos temáticos a desarrollar

Entrenamiento Corporal
CUERPO, ESPACIO, CALIDADES DE MOVIMIENTO, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD,VOZ.
ENERGIA Y PRESENCIA ESCÉNICA.

Lo expresivo/instrumentación escénica
Creación de partituras de acción
Elaboración y ordenamiento del discurso del montaje.
Montaje escénico.

8-  Modalidad de trabajo

Las clases se desarrollarán en una primera parte con el abordaje al trabajo de entrenamiento corporal y vocal básico poniendo énfasis en un trabajo sensoperceptivo; es decir guiando al alumno hacia su universo emocional y sensible desde el cual pueda obtener imágenes internas que alimenten la construcción de formas corporales que tengan el soporte del bagaje técnico aprehendido en el primer seminario.
En la segunda parte se desarrollará una mirada general en torno a la composición y montaje escénico, considerando sobre todo el espacio total, desde un trabajo individual o en grupo y observando a la actuación desde el movimiento y la construcción de partituras de acción que alimenten dicho trabajo colectivo de montaje.

9-  Duración del proyecto

El proyecto tendrá carácter de TALLER INTENSIVO, por lo que se llevará a cabo en un fin de semana en su totalidad.
Se proponen 15 horas/reloj en 2 (dos) jornadas repartidas de la siguiente forma:
SÁBADO 11 DE AGOSTO
de 15 a 21 hs.= 6hs    (corregido de 14 a 20hs.)
DOMINGO 12 DE AGOSTO
de  10 a 14 hs.= 4 hs.     (corregido de 9 a 13hs.)
y de 15 a 20 hs.=5 hs    (corregido de 14 a 19 hs.)

10- Necesidades técnicas

AMPLIO SALON, CLIMATIZADO. SIN ALFOMBRA. SIN  ESCENARIO. ILUMINACIÓN ACORDE. EQUIPO REPRODUCTOR DE CD Y CASSETTE.

11- Evaluación del proyecto

La evaluación grupal e individual se irá realizando en forma paralela a la actividad y de acuerdo a las necesidades del grupo.

12- Explicitación de cupos máximos o mínimos de  participantes

El taller se dictará con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 30; quienes deberán concurrir con ropa de trabajo cómoda (joggings, calzas, NO jeans)

14 –CURRÍCULUM

mail: drei_teatro@yahoo.com.ar