Sobre nuestra historia

La Editorial Municipal de Rosario ha publicado "La internacional entrerriana", un libro de investigación del escritor Agustín Alzari que aborda un episodio de la historia de esta provincia litoraleña.

En “La internacional entrerriana”, el escritor Agustín Alzari construye una crónica sobre un episodio de la historia de Entre Ríos
El escritor Agustín Alzari, oriundo de Junín, radicado en Rosario, construye una crónica sobre un episodio de la historia de Entre Ríos, por medio de la cual algunos escritores de izquierda y algunos historiadores y curas, se enfrentan de manera disparatada a la posibilidad del crecimiento del comunismo en la provincia, durante el transcurso de la guerra civil española.

El libro publicado por la Editorial Municipal de Rosario, funciona como el diario de una investigación por hemerotecas y archivos donde sobresale la figura de Juan L. Ortiz, acaso el más grande poeta que haya dado esta región.

Alzari es narrador y poeta, miembro de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, donde trabaja, justamente, sobre la obra de Ortiz.

Sobre la obra, refirió que “en el año 1937, José María Rosa (padre de Pepe Rosa, el historiador revisionista), publica, en ‘La voz de Entre Ríos’, una serie de notas periodísticas que alertan el grado de expansión del comunismo entrerriano.
Como en una caza de brujas, detalla pueblo por pueblo las actividades ilegales y subversivas de los comunistas. Para el caso de Gualeguay, denuncia con nombre, apellido y lugar de trabajo, al poeta Juan L. Ortiz. También a Ema Barrandeguy y a Carlos Mastronardi. Con esto buscaba exponerlos en un momento donde la militancia comunista se pagaba con la cárcel”.

Según Alzari, para Rosa, Entre Ríos se preparaba para ser la puerta de ingreso de una revolución comunista que bajaría del Brasil.

“El título de mi crónica es una extrapolación de ese delirio paranoico de Rosa, y sirve como puerta de ingreso al pequeño universo que es la puja pueblerina entre Quidonoz, el cura ultraconservador de Gualeguay, y estos escritores. Ortiz y Barrandeguy, efectivamente comunistas. Mastronardi, simplemente compañero de ruta y aventuras”, señaló, en diálogo con Télam.

Alzari recurrió a la Biblioteca Nacional, donde están las cartas que Ortiz, Mastronardi y Barrandeguy enviaban a César Tiempo comentándole los sucesos del pueblo, sus derrotas y triunfos. Siempre con mucho humor. “Después, gracias a una beca para escritores del Fondo Nacional de las Artes, pude instalarme un tiempo en Gualeguay. Rastrillé día por día los diarios de la época en la hermosísima Biblioteca Fomento, que además de ser el archivo es el escenario original de muchos sucesos que se cuentan. Fui también a la escuela donde estudiaba Ortiz. Después, siguiendo con fervor una pista, viajé a Paraná a recorrer todas hemerotecas que pude. Parece aburrido, pero investigar te pone en un estado hermoso”, señaló.

www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Un-libro-sobre-un-raro-episodio-entrerriano-20150310-0018.html

www.telam.com.ar/notas/201503/97222-la-internacional-entrerriana.html