PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Sin viento favorable


El fin de semana largo, resultado de la Semana Santa, se vio empañado en Concepción del Uruguay por acciones que creíamos de otro tiempo. El Director de Cultura no aprobó la realización de un encuentro que reúne a artesanos, músicos, pintores y artistas de la ciudad y la región.

La Feria del Viento, que iba a realizarse este domingo 20/04 en plaza Ramírez, no pudo concretarse ya que al momento de realizarla agentes de Guardia Urbana y Policía Municipal impidieron a los feriantes instalarse en el lugar.
Valeria Gómez, una de las organizadoras de la Feria, comentó que los agentes que se presentaron no llevaron ningún papel o documentación que certificara que ellos no podían instalarse allí. "Nos dijeron que no podíamos hacer la feria porque `era una disposición de parte de Fiuri (jefe de Policía Municipal), Bordagaray (secretario de Gobierno), Bartet (director de Seguridad) y el intendente Schepens de que no se ocupe la plaza Ramírez'", expresó Gómez.
 
También aseguró que habían cumplido con la normativa de tener un seguro y un servicio de ambulancia y que ya habían enviado la nota a Policía Municipal el 9 de abril. Asimismo, remarcó que en algunos momentos los agentes se expresaron con palabras agresivas hacia los feriantes. Por su parte, Ignacio Bartet, director de Seguridad, explicó que la nota la había recibido de parte de Policía Municipal y él a su vez la envió al director de Cultura, Fernando Tropini, ya que "como evento cultural debe coordinarlo con esa dirección". "Cultura no me devolvió esa nota y cuando lo llamé me dijo que el evento no estaba autorizado porque los organizadores no lo habían coordinado con la dirección", agregó. "Todo evento cultural se debe coordinar con la dirección de Cultura, y una vez que se realiza eso se les pide los papeles del seguro y el servicio de ambulancia".
 
Al respecto, Gómez afirmó que durante las primeras ediciones de la Feria, que desde abril del año pasado se viene realizando todos los meses en distintas plazas de la ciudad, presentaron nota tanto a Policía Municipal como a Cultura. "Nunca recibimos ninguna respuesta formal de esas notas por parte del Municipio y Tropini nos dijo que no le enviemos más esas notas sino que se las mandemos directamente a Fiuri", manifestó. Además, Gómez recordó que no existe ninguna ordenanza que impida la venta de artesanías, excepto para lo que es la venta de alimentos o la reventa que son cosas que en esta feria en particular no se realiza. "A pesar de todo nos quedamos en el lugar y realizamos los shows artísticos que estaban previstos aunque los artesanos se quedaron con todo su trabajo guardado y sin poder venderlo. La Feria del Viento es un evento cultural autogestionado y que no cuenta con ningún auspicio, el único objetivo es pasar una buena tarde en familia y respetando el espacio público", dijo finalmente.
www.laprensafederal.com.ar/ciudad/17231-funcionarios-impidieron-que-realicen-la-feria-del-viento.html
www.suplemento.uner.edu.ar/noticias/feria-del-viento