PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Salón del libro de París

Se presentó la programación argentina en el Salón del Libro de París 2014. Argentina será país invitado del Salón del libro parisino 2014.

El mismo convoca a 200 mil visitantes y será un encuentro "formidable" según adelantó el secretario de Cultura, Jorge Coscia. Se montará un stand de 500m2, que ofrecerá la producción literaria de la Argentina. 
El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el embajador de Francia, Jean-Michel Casa; y el escritor Juan Sasturain presentaron la programación argentina en el Salón del Libro de París 2014, donde nuestro país será el invitado de honor.
Además, estuvieron presentes representantes de editoriales y escritores que integrarán la delegación argentina, como Martín Kohan, Vicente Battista, Noe Jitrik, Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Perla Suez, Luis Chitarroni, Leandro Ávalos Blacha, Miguel Vitagliano y Lucía Puenzo, entre otros.
Coscia definió el salón como "un encuentro formidable" que se enmarca en una política de expansión de las industrias culturales locales.
"Que la Argentina sea el país invitado de honor es un motivo de alegría, pero no de sorpresa. Contradiciendo la idea de los que han hablado de un país aislado, seguimos confirmando la presencia de la cultura argentina en eventos internacionales de envergadura", señaló. Y agregó: "No está de más recordar las actividades que organizamos en el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, o en la Feria del Libro de Frankfurt, a las que se sumarán, en 2014, la presencia en París y también en la Feria del Libro de Guadalajara, en ambos casos como país invitado".
Hamawi explicó las características de la programación a la que calificó de "ambiciosa". "Si como dijo Cortázar, la cultura es un ejemplo de la identidad, tendremos en París una muestra de la identidad argentina".
Además, Hamawi señaló que se montará un stand de 500 m2. El diseño del pabellón, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, representa, a través de una cinta de Moebius, las infinitas posibilidades de la literatura.
El embajador Casa, por su parte, celebró la relación entre ambos países: "Este proyecto me complace sumamente porque, además, representará la celebración de los 50 años de cooperación entre ambos países, que se inició con el viaje de general De Gaulle a la Argentina en 1974".
Para festejar el Año Cortázar, se organizará también una muestra fotográfica dedicada al autor -que incluirá obras inéditas de Sara Facio-, la presentación de primeras ediciones de sus obras y la exhibición del original de la bitácora de Rayuela.
También se dará a conocer una producción especialmente realizada para el Salón del Libro de París: se trata de una serie de historietas basadas en varios de sus textos, adaptadas e ilustradas por dibujantes y guionistas argentinos, dirigidos por Juan Sasturain. De esta inédita propuesta editorial participarán Horacio Altuna, Pablo De Santis, El Tomi, Guillermo Saccomanno, Enrique Breccia, Maitena, Carlos Nine, Rep, Diego Parés, Esteban Podetti, Max Cachimba, Lucas Varela, Diego Agrimbau, Lautaro Ortiz, Salvador Sanz, Ignacio Minaverry, Domingo Mandrafina, Carlos Sampayo, Jorge González y Jorge Zentner.
La delegación argentina en la capital europea incluirá a más de cuarenta escritores, además de editores, y habrá una muestra de los 26.000 títulos publicados por año en el país. A cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se publicará la antología de textos “Letras argentinas en Francia/ letras francesas en la Argentina”, que buscará entablar un diálogo entre 50 plumas de ambas naciones y de todos los tiempos, como Juan Bautista Alberdi, Lucio V. Mansilla, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Raúl González Tuñón, Manuel Mujica Láinez, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Georges Clémenceau, Anatole France, Paul Groussac, Jean Jaurès, André Malraux, Albert Camus, Alain Robbe-Grillet, Gisèle Freund, Jacques Derrida, entre otros.
Además, el pueblo francés, que durante décadas recibió con los brazos abiertos a los artistas e intelectuales argentinos, realizará un homenaje a dichos encuentros con la muestra “Tierra de luz, argentinos en Francia”.
Así, durante cuatro jornadas, mesas redondas y conferencias sobre la edición nacional y la cultura argentina, reuniones de trabajo entre editores locales y franceses, y encuentros con traductores del país anfitrión se sumarán a la programación.
La Argentina será el país invitado del Salón del libro parisino 2014, que cada año convoca 200.000 visitantes.

Dos entrerrianos en la comitiva que viajará al salón del libro
Arnaldo Calveyra y Selva Almada estarán en Francia junto a más de 40 escritores argentinos que representan al país en el Salón del Libro de París.
 
Un total de 48 autores están inscriptos en la nómina seleccionada por la Secretaría de Cultura de la Nación para intervenir del Salón del Libro, entre los cuales se destaca la presencia de los entrerrianos Arnaldo Calveyra y Selva Almada.
En esta ocasión, la Argentina tendrá un rol protagónico, debido a que 2014 es el año del centenario del nacimiento de Julio Cortázar.
Calveyra, poeta, novelista y dramaturgo, nació en 1929 en Mansilla, y desde la década de 1960 reside en París. Su labor literaria le ha generado premios y reconocimientos, y la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos publicó en 2012 Teatro Reunido, libro que recopila toda su producción en ese género.
Almada, en tanto, es oriunda de Villa Elisa y cursó estudios universitarios en Paraná. Desde hace varios años reside en Capital Federal. Sus dos novelas, “El viento que arrasa” y “Ladrilleros”, publicadas en 2012 y 2013, le han merecido un gran reconocimiento por parte de la crítica literaria.
Los medios de comunicación capitalinos pusieron el eje en una supuesta adhesión de los invitados hacia el gobierno, lo cual habría dejado afuera a varios escritores críticos del oficialismo.
Sin embargo, Almada se mostró molesta con esa generalización, ya que ella no simpatiza con el Gobierno y entiende que muchos de quienes conforman la lista tampoco.
La autora de “Ladrilleros” adelantó que recientemente envió un libro de crónicas que será publicado en el mes de abril bajo el título “Chicas muertas”, mientras su novela “El viento que arrasa” ya está siendo traducida en cuatro idiomas.

www.prensa.argentina.ar/2013/11/19/45920-se-presento-la-programacion-argentina-en-el-salon-del-libro-de-paris-2014.php