Rodaje Nodo Costa del Uruguay

Se comenzó a grabar, en instalaciones de nuestra Universidad, el Programa Piloto periodístico denominado A la Deriva. El proyecto, correspondiente al Nodo Costa del Uruguay, e inicia el cronograma de grabaciones del Polo Centro Este.

A la Deriva es un programa donde se muestra a un equipo de periodistas y productores periodísticos en plena acción de selección de contenidos para un programa de televisión.

Las imágenes e informes periodísticos que visualizan toman como eje al río Uruguay y su relación con la cultura, estilos de vida, actividades recreativas, paisaje, naturaleza, producción.

El televidente observará cómo y porqué se elige lo que se muestra en la televisión. La visualización del material genera la discusión del equipo de trabajo con el intercambio de ideas sobre la selección del material a emitir en el programa, recreando de esta manera la cotidianidad de la producción televisiva.

La particularidad de este programa es que no se presenta como un backstage, sino que el televidente estará participando del proceso de selección de materiales.

Coordinado por la UNER, A la Deriva reúne a 8 organizaciones miembro del Nodo Costa del Uruguay: Productora Audiovisual Chaná TV, Asoc. de Periodistas del Departamento Uruguay, Nova Audiovisuales, UNER, UCU, Casa de la Cultura, Museo Artemio Alisio, Canal 10 San José. Su director es Martín Speroni e intervienen alrededor de 20 personas que ocupan los diferentes roles de la TV.

Desde este martes 2 y hasta el jueves 4, el reconocido director de televisión Víctor Stella realiza, en nuestra Universidad, la capacitación y couching para los Programas Piloto asignados.

El Programa Piloto A la Deriva:
En este programa se abordan dos temáticas: El Pety un isleño, que armó su comedor en la Isla Dolores totalmente autóctono y artesanal desde las comidas hasta la estructura del lugar y el ocaso de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (ex Ministerio), una dependencia estatal que supo tener miles de empleados y hoy apenas cuenta con un puñado de trabajadores.
El debate va construyendo sendos informes que al final del segundo y tercer bloque serán emitidos en su totalidad.
Este Proyecto, al igual que la ficción  denominada Lo más Pancho fueron los dos proyectos presentados por el “Nodo Costa del Uruguay” y que recibieron el financiamiento para la realización de los Programas Piloto en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. Una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para promover el desarrollo local, fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la Televisión Digital, la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales a través de: equipamiento, capacitación, investigación y desarrollo.

Fuente: www.noticias.uner.edu.ar/noticias/comienzan-las-grabaciones-para-tv