Premian a una uruguayense

La escritora Laura Ceretti de Erpen fue galardonada con el Premio Fray Mocho, género Ensayo, por su trabajo “Carrieguito”, obra que fue representada bajo el pseudónimo de Sol Argentino.

Así lo informó el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, quien destacó que “se trata éste de un reconocimiento a la creatividad de los entrerrianos, que se ha convertido en uno de los premios más importantes que se otorgan en la República Argentina”.
El funcionario resaltó que la ganadora es “una destacadísima escritora entrerriana que ha volcado en libros y conferencias páginas cargadas de sentido y belleza, realizando un aporte que todos los entrerriano hemos valorado y gozado en plenitud”.
Sobre la trascendencia de esta distinción, el funcionario dijo que “se trata de un reconocimiento a la creatividad de los entrerrianos que se ha convertido en uno de los premios más importantes que se otorgan en la República Argentina, especialmente por el lugar que se le asigna a la actividad cultural en el país interior”.
Señaló el subsecretario de Cultura que “cada año se repite este momento tan esperado por todos los participantes, donde luego del veredicto del jurado, le hacemos conocer al galardonado la feliz noticia, acercándole al mismo tiempo el compromiso del gobierno de Entre Ríos de acompañar las presentaciones del libro premiado y asignarle un lugar de privilegio en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la jornada dedicada a nuestra provincia”.
Dijo Roberto Romani que “el nombre del premio permite homenajear en cada convocatoria a José Álvarez (Fray Mocho), figura esencial de las letras argentinas. Entrerriano nacido en Gualeguaychú, creador de Caras y Caretas y de innumerables trabajos literarios donde describe paisajes y hombres de nuestra tierra con notable belleza, inaugurando un nuevo tiempo para la literatura rioplatense”.
Finalmente, el subsecretario de Cultura aseguró que “a la brevedad el trabajo elegido será enviado a la directora de la Editorial de Entre Ríos para su publicación, al tiempo que preparamos las bases para la próxima convocatoria que, de acuerdo a la cronología de los llamados, habrá de corresponder a los dramaturgos, quienes podrán acercar a esta Subsecretaría todas las piezas inéditas que datan desde los primeros meses de 2010”.

La autora expresó a propósito del premio:
Ha sido un día largo, lindo, amable ... He querido compartir con Uds. todo lo que he sentido al pasar largos años investigando a Carrieguito.
Obtener este premio  , no responde exclusivamente a la búsqueda de lucimiento personal, aclaremos. Cuando uno escribe , espera que Otro lo lea. Esa es la función del escritor. Quien escribe para sí mismo , se regodea en sus propios textos y nada más. Pero uno escribe para comunicarse con el Otro.
El escritor tiene una vida pública que nace del interior de su vida privada. Y esto es lo que quiero destacar. Más allá de las metáforas, las sinécdoques , los adjetivos , había un objetivo y era que se validara a Carriego como escritor entrerriano , cosa que no siempre se hizo. También señalar que no era un poeta menor , sino un poeta cercano al pueblo, base de mi ideología personal. Ser ensayista es poner en ejercicio todo lo que se ha estudiado. Y mucho de lo que se ha aprendido para que el Otro lea el mensaje y lo haga suyo , consienta o disienta. Uno de los puntos que el jurado señaló es, precisamente, esa comunicabilidad del mensaje y el estilo usado , más allá de los yerros y de las diferencias de criterios.
Me siento contenta y en paz. Cumplí con Carriego y con las letras entrerrianas , dentro de mis posibilidades . No aspiro a la gloria , apenas si a estar en el grupo de los que laburamos para que la literatura alumbre almas , cobije sueños y nos dé salud mental y alegría .
Les agradezco infinitamente todo el afecto , nacido de estos intercambios y que me han ayudado a escribir por las noches, con paz en el alma y alegría en el corazón. Muchas gracias a todos , y les aseguro que en cada una de las páginas de mi ensayo , están Uds. ...
Ser escritora , para mí , es muy importante. Supone responder a una pasión y a un fervor íntimos y profundos.
No sé por qué lo decidí hacia 1979, cuando emprendí la aventura. Probablemente por impulso , o porque mi padre me señaló el camino al regalarme un libro de poemas de Edgar Bayley. Ahora me siento segura de que he trabajado en algo noble y para todos , no sólo para mí .
Creo que mi trabajo se ha centrado en buscar el lugar Topía , el de la alegría de lo necesario de la que tanto habló mi admirado filósofo Baruj Spinoza.
Por las salutaciones cariñosas , los chistes y los comentarios nacidos del afecto , muchas gracias .