PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Por el cupo laboral trans

Se realiza el primer seminario trans de América Latina en Córdoba. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país y se dicta en la Facultad de Derecho. El seminario se encuentra a cargo de las profesoras Laura Cantore y María Belén Mignon, y el constitucionalista Andrés Rosetti.


Además los acompañan el médico Marcos Ordoñez, la activista trans Celeste Giacchetta, coordinadora provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y Enrique “Lalo” Martínez, referente del espectáculo cordobés.
Es la primera clase de estas características en América Latina y se realizará en Rosario. Aquí no solo estudian estas identidades históricamente marginadas y patologizadas, sino que lo hacen en primera persona, con una docente trans.
Laura Cantore, titular de la cátedra, sostuvo que “las personas travestis, transexuales y transgénero se mueren a los 35 años de vida. Esto está invisibilizado en la Facultad de Derecho. En realidad, el seminario muestra las carencias, las ausencias educativas”.
Celeste Giaccheta, referente provincial de ATTTA señaló: “Acá hay una matriz machista, patriarcal, que discrimina constantemente a todo lo que salga de la heteronormatividad y donde a las mujeres trans nos pegan durísimo. La ley de identidad de género al igual que la ley del cupo laboral trans, son difíciles de aplicar por lo mismo, tenemos que recurrir a una ley o esperamos que una ley resuelva algo que es algo más profundo y de raíz y que claramente no lo va a hacer. Es un primer paso, un puntapié”.
El Dr. Marcos Ordoñez, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, consultado sobre la falta de aplicación de la parte sanitaria de la Ley de Identidad de Género, comentó que “no hay política institucionalizada ni servicios preparados y determinados para esta función. Ha quedado un gran vacío a pesar de que esta la ley y su artículo 11 ya reglamentado que dice que deben ser garantizadas no solo el acceso a la salud, sino a todas las prácticas que tienen que ver con la modificación corporal para encarnar el género. Sin embargo, en nuestra provincia es un gran vacío y todavía no ha cambiado el panorama con respecto ala situación anterior a la ley”.
Para finalizar, Cantore señaló: “Sin movilización política, no va a haber cambio. El derecho avanza por la movilización política, cambia por la movilización política, cambia porque hay gente que se hace visible. Para todo esto la movilización es imprescindible”.
La UNC y la pelea por el cupo laboral trans
El seminario intenta combatir el sentido común y la homolesbotransfobia que dan lugar la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y la clara injerencia moral y conservadora que tiene la iglesia católica en todos los niveles educativos. Esta injerencia da lugar a una ideología que atacan en las calles manteniendo la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Ejemplo de esto es lo que le pasó a Gonzalo Valverde militante de la Juventud del PTS o a Máxima Fernández, activista trans y militante del PTS, y llega al lamentable último eslabón de la violencia, como los travesticidios de Laura Moyano o el de Zoe Nazarena.
Es en la pelea por los derechos de las y los disidentes sexuales que desde la cátedra de identidades trans se solidarizaron con el proyecto de ordenanza que se elaboró para que “un porcentaje no menor al 3% del personal no docente de la UNC sea travesti, transexual o transgénero”.
Te puede interesar: Exigen un cupo laboral para personas trans en la Universidad Nacional de Córdoba
Este proyecto fue presentado la semana pasada en el Consejo Superior y apoyado por activistas de la diversidad sexual, artistas, estudiantes de todas las facultades, docentes, legisladores y referentes políticos, que dan la pelea junto al colectivo trans por conquistar un derecho que busca mejorar la calidad de vida de esta población.
Sin embargo, sigue vigente la lucha por una igualdad real terminando con todo tipo de discriminación y violencia. Desde esta perspectiva la agrupación de mujeres Pan y Rosas participará del próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de octubre en Rosario. Allí llevarán la lucha contra la homo-lesbo-transfobia y la perspectiva de luchar por una sociedad donde todas y todos puedan vivir libremente su sexualidad.
www.laizquierdadiario.com/Se-realiza-el-primer-seminario-trans-de-America-Latina-en-Cordoba

Publicado 20/09/2016