PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Poesía en Medellín

Trece poetas y artistas abrieron el 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín.
 
Con la participación de trece poetas y artistas de igual número de países, el Festival Internacional de Poesía de Medellín abrirá este sábado 6 de julio a las 4 y 30 de la tarde, en el teatro Carlos Vieco del Cerro Nutibara su vigésima tercera edición, con 145 actividades, en medio de una multitudinaria expectativa de su febril público, por mil años de paz en Colombia. El Festival se extenderá hasta el sábado 13 de julio.
 
Algunos de los más relevantes bardos que abrirán este encuentro anual , son la joven poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai, quien ha recibido los más prestigiosos premios literarios de su país; el congolés Gabriel Okoundji merecedor del Gran Premio Literario del África Negra, en 2010; el poeta malayo K. Satchidanandan, con una prolífica obra poética, considerado hoy uno de los mayores figuras del continente asiático; las artistas chamánicas Sainkho Namtchylak (Tuva) y Werewere Liking (Camerún); los latinoamericanos Juan Manuel Roca y Thiago de Mello; y la poeta indígena venezolana Morela Maneiro. Jan Erik Vold, padre y renovador de la actual poesía noruega, leerá también sus poemas este sábado. Lorna Shaughnessy será la primera representante de la poesía de Irlanda del Norte en el Festival. También intervendrán en la jornada inaugural el bailarín ruso Valentin Tszin, ligado a las prácticas de la danza tradicionales del butoh; la poeta italo-argentina Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti; y el veterano poeta australiano Les Wicks.
 
Paralelamente se desarrollará la 17ª Escuela Internacional de Poesía de Medellín, en la que se llevarán a cabo talleres, conferencias, paneles y conversatorios con el público. El acceso al público será, como todos los años, libre y gratuito.
 
El Festival es auspiciado por el Municipio de Medellín, El Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada de Noruega en Colombia, Empresas Públicas de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Prohgrama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Caja Cooperativa Confiar, Telemedellín y Coofinep.
 
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más antiguo encuentro poético de Latinoamérica, no solo ha sido pionero de la internacionalización de Medellín. También ha sido precursor de la globalización de la poesía: ha contribuido a la instauración del Movimiento Poético Mundial (www.wpm20112.org). El Movimiento Poético Mundial ha celebrado 220 lecturas de poemas en 118 ciudades de 63 países, el pasado mayo, por el cese de la guerra en nuestro país.
 
El Festival ha contribuido además a la fundación de nuevos festivales internacionales de poesía dentro y fuera de América Latina; desarrolla en la red la mayor selección de poesía en el mundo (http://www.youtube.com/user/revistaprometeo); publica la revista de poesía Prometeo con 95 ediciones a la fecha; y desarrolla 27 talleres de poesía con niños marginados, víctimas de la guerra y del desplazamiento en Colombia.
 
Entre los invitados especiales estará una delegación del Premio Nobel Alternativo procedente de Suecia, presidida por Juliene Kronen, y los laureados Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial; la guatemalteca Helen Mack, defensora de los derechos humanos; y el biólogo y ambientalista chileno Raúl Montenegro. También estarán presentes, el nuevo embajador de Noruega en Colombia Lars Vaagen; el presidente de la Fundación Mkiva, Yongama Mkiva, de Suráfrica; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana.
 
El acto inaugural será transmitido por Telemedellín y retransmitido en directo al mundo vía streaming a través de la Web del Festival Internacional de Poesía de Medellín: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/
 
El Festival tiene mucho que celebrar: aparte de que recibió ya el Premio Nobel Alternativo en 2006 y que fue declarado patrimonio cultural de la nación en 2009, recientemente recibió el más importante premio de poesía concedido en España “por "su carácter solidario, su incansable defensa de la conciencia, la libertad de expresión, el poder de la creatividad y la imaginación estética como otra respuesta cívica y colectiva".
 
Una información plena sobre los poetas invitados al Festival puede ser consultada en:
  GULLIVER, POETA - Por ANA CRISTINA RESTREPO J. | Publicado el 10 de julio de 2013 -El Colombiano

"Yo quiero un héroe/ que sea un buen héroe./ Un héroe que nunca tenga/ que luchar con malvados./ Un héroe que nunca lo castiguen como/ a Hércules que lo castigaron./ Un héroe que limpie paisajes/ y los vuelva tan iluminantes/ como la luz./ Un héroe que tenga/ águilas de mascotas y/ sea amigo de los/ dragones, que juegue/ con toros peligrosos y/ con animales que/ escupan fuego./ Quiero un héroe que/ duerma con leones de/ garras y rostro de/ ave, piel de escamas/ y cola de serpiente./ Y un héroe que sea amigo de todo el mundo".

Andrés Felipe Hernández, 11 años (I. E. Caracas).

Existe un evento del Festival Internacional de Poesía de Medellín en el cual el público tiene la certeza absoluta de que nada es impostado -ni la voz, ni la gracia, ni la inspiración-…

Tarde de domingo. El auditorio de la Casa Barrientos está a reventar. Los pies de los asistentes se balancean en el aire, la mayoría no alcanza a tocar el piso. Algunos juegan con las butacas, otros se sientan sobre las piernas de sus madres y profesores, y en una esquina, alguien se esconde debajo de un suéter para chuparse el pulgar... sin que nadie la regañe.

Sale el maestro de ceremonias del Proyecto Gulliver. Nada de señoras y señores, su breve saludo se convierte en una petición: "Que los niños salven a los adultos".

Con sus mejores prendas, se presentan por turnos lectores y poetas del Hogar Infantil San José, Hogar Madre Laura, Juventud con una Misión, e instituciones educativas Ana Eva Escobar, El Bosque, Juan Cancio Restrepo y Federico Ozanam.

Se oyen frases como: "Soy la ropa de mi mamá" (Yesica Restrepo), "Mi abuela es como una princesa o una salvadora" (Esteicy Reyes). Leonardo González, el único niño de la primera mesa de lectura, sorprende a la audiencia declamando de memoria su propia obra.

A pesar de que algunos poemas revelan la profunda influencia del lenguaje de los medios de comunicación, los epítetos inevitables de los canales infantiles, muchos otros alcanzan a conectarse más con el alma que con el tablero o el televisor: descubren miedos al entorno inmediato (regaños de la profe, los gritos y golpes de sus padres), y situaciones tal vez menos comprendidas, pero siempre amenazantes ("violencia contra la mujer"). Con Gulliver nacen criaturas fantásticas, cantos cotidianos, odas a los padres y al primer amor...

Como el personaje de Jonathan Swift, el Proyecto Gulliver -que cuenta entre sus gestores a Javier Naranjo, autor de "Casa de las Estrellas"- viaja… por escuelas de entornos vulnerables. Ojalá que algún día el gigante aventure en colegios privados.

Cada año, vuelve a evidenciarse que Gulliver es más que una escuela itinerante dedicada a formar nuevos poetas: es el rescate de la palabra como constructora de ciudadanía.