Poesía en Medellín

Al menos 90 poetas y escritores de 50 países, (con la sentida ausencia del Premio Nobel de Literatura de 1992, el caribeño Derek Walcott, quién padece un problema de salud) participarán en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en el noroeste de Colombia.

Para el director de la cita, Fernando Rendón, la de este año será "una versión que no se le parecerá a ninguna de las anteriores", pero conserva "su esencia y es que seguirá girando en torno de la poesía".

En diálogo telefónico con Efe, Rendón recordó que la nómina de poetas que se congregarán en Medellín es "de lujo" y hará las delicias del público que se ha construido en los 20 años de historia del evento que se extenderá desde el sábado próximo pasado hasta el sábado 9 de este mes.

Entre los participantes y entre el público se genera "una gran expectativa desatada por la poesía en una ciudad marcada por la violencia durante las dos últimas décadas y que ahora vuelve a pasar por un momento muy difícil", subrayó Rendón.

Reconoció que sabe que la poseía "no va a cambiar el mundo" y que "posiblemente tampoco cambiará al país", pero confió en que al menos ese género literario "está en posición de cambiar la vida de miles de personas".

Se mostró confiado en que el público disfrute de la presencia de Walcott, de quien dijo que era un "artífice de una poética plena de vigorosas imágenes visuales y conceptuales". (Al momento de esta información se desconocía que Walcott no asistiría por problemas de salud)

Resaltó también la presencia de poeta y escritor holandés Cees Nooteboom, los asiáticos Kamran Mir Hazar (Afganistán), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Jaime García Maffla (Colombia), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia) y Philip Hammial (Australia).

Indicó que resaltar nombres entre 90 poetas es difícil y por eso, aseguró, que confía en que los asistentes al Festival, que fue Premio Nobel Alternativo en 2006 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación, siempre tendrán un expositor de probadas virtudes.

Detalló que a lo largo de los siete días del Festival, hay suficiente para escoger porque se cumplirán 164 actividades todas relacionadas con la poesía y que incluyen talleres, foros y lecturas, entre otras.

Añadió que en esta versión se cumplirá un homenaje al Espíritu del Origen encarnado en la poesía africana, que evoca la vida, la prolongada lucha por la libertad, la naturaleza, el amor espiritual y la muerte.

Poetas y artistas africanos se unirán a esta celebración en el acto inaugural, que se cumplirá el sábado en horas de la tarde, donde intervendrán las cantantes Chiwoniso Maraire y Madosini Latozi Mpahleni, acompañadas del músico Pedro Espi Sánchez, y el poeta Marcelino Dos Santos, héroe nacional de Mozambique.

Otros poetas africanos que participarán en el festival son Lebogang Mashile (Suráfrica), Werewere Liking (Camerún), Haji Gora Haji (Zanzíbar), Shailja Patel (Kenia), Antonio Goncalves (Angola), Pitika Ntuli y Iain Ewok Robinson (Suráfrica), y la destacada cantante de Mozambique Tania Tomé.

Otro de los puntos centrales del Festival será el Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, que se ocupará de reflexionar acerca de temas como paz y reconstrucción y unidad del espíritu humano y diversidad cultural de los pueblos, entre otros temas.

También habrá campo para un ciclo de cine africano en el que se proyectarán los largometrajes "Hienas", "El Trabajo", "Buud Yam", "Guimba: un tirano, una época", "Piezas de identidad" y "Drum".
www.poesia-irc.com/j/index.php

www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

www.finanzas.com/noticias/colombia/2011-07-02/515275_nobel-derek-walcott-ausente-festival.html