Nuevo título de EDUNER

Nuestra Editorial presenta Ahorran, Acunan y Martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). El libro se inscribe en un género poco habitual para historiografía educacional argentina: decodificar e interpelar la problemática de las urbanidades en ámbitos escolarizados.

Sobre la obra

La humanidad no confía al azar la socialización de la niñez, pero los instrumentos y técnicas de la civilidad funcionan mejor al disimular su carácter de condiciones históricas. Así, desanudar y deconstruir las sutilezas de los mecanismos y de los discursos de este tipo se vuelven tareas tan valiosas como arduas.

Ahorran, acunan y martillan reúne ensayos que asumen las dificultades propias de desagregar, decodificar, descomponer e interpelar las marcas de urbanidad latentes en los escenarios educativos. Por ello, la directora de la obra, Carolina Kaufmann, cifra la originalidad de este volumen en su pretensión de “bucear en una línea indagatoria de un género escasamente abordado por la historiografía educacional argentina, como es el caso de la problemática de las urbanidades en ámbitos escolarizados.”

El lector encontrará en los capítulos de Ahorran, acunan y martillan, la confluencia de conocimientos producidos en equipos de investigación de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y de Rosario que se han dedicado al estudio de los trazos de una urbanidad generadora de saberes específicos, contenidos curriculares y  discursos pedagógicos. Así, a través del análisis de un corpus hermenéutico compuesto por textos escolares y por una diversidad de fuentes documentales que se remontan a los inicios del sistema educativo argentino, las autoras logran echar luz sobre las múltiples dimensiones, trazos y matices de una civilidad transmitida en las directrices morales de la enseñanza de la lectura y la escritura; en la asignación de destinos y temperamentos por género; en la normatividad inherente al saber de la Economía Doméstica; en la semiosis de representaciones que involucran cruces entre códigos kinésicos, icónicos y lingüísticos; y en la problemática del ahorro postal escolar argentino y su articulación con los códigos sociales de la urbanidad transmitida.

Para más información sobre Ahorran, acunan y martillan haga click aquí: http://www.eduner.uner.edu.ar/libro/80/ahorran-acunan-y-martillan/

Sobre las autoras

Paula Caldo es Doctora en Historia, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora y Licenciada en Historia (FHyA-UNR). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FHyA-UNR). Jefe de trabajos prácticos del Taller de Didáctica Específica de la Historia en Ciclo de Formación Docente de la FHyA-UNR. Sus líneas de investigación se sitúan en el cruce de la historia sociocultural, la historia de las mujeres, la historia de la cocina y la historia de la educación. En este marco produjo una serie de artículos y capítulos de libros. Asimismo es autora del libro Mujeres cocineras. Hacia una historia sociocultural de la cocina. Argentina a fines del siglo XIX y primera mitad del XX (2009).

Janet Cian es Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Se ha desempeñado como becaria de iniciación a la investigación en el PID “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX”, FCE-SCTyFRH-UNER (2007-2008).

Delfina Doval es Magíster en Educación con mención en Formación Docente por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora de Ciencias de la Educación (FCE-UNER). Dirige el PID-UNER “Manuales escolares de formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003”. Es coautora (con Kaufmann, C. ) de Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en Argentina (1976-1982) y Paternalismos pedagógicos. Ha publicado capítulos de libros y artículos de su especialidad en medios académicos y revistas de divulgación.

Carolina Kaufmann es Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Titular regular de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Profesora Titular de Historia Social de la Educación,  Facultad de Ciencias de la Educación (UNER, 1993-2012). Dirige el Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina). Dirigió los  tres tomos de Dictadura y educación, Miño y Dávila (2001, 2003, 2006). Dirigió y es coautora de Shules y Ateneos. Huellas de la educación no formal judeorosarina. Del Wesser a la web, Rosario, Laborde, 2008. Es autora de El fuego, el agua y la  Historia. La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias, Buenos Aires, Libros del Zorzal (2007).

Roxana C. Mauri Nicastro es Abogada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por  la Universidad Nacional de Rosario. Poeta y escritora. Ha sido coordinadora del área de Análisis Literario del proyecto de investigación “Textualidad y representación: los tratados de ‘buenas maneras’ en la cultura argentina de masas” (2000-2003). Publicó: "Domesticar los sentidos: lectura, código y memoria en los manuales de buenas maneras" (en coautoría con Cristina Godoy) en Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002; “Estado peligroso: el positivismo jurídico argentino y la normativa peligrosista” en Moral y enfermedad. Un sociograma de época (1890-1916), Rosario, Laborde, 2004; coautora de Huellas de la educación no formal judeorosarina. Del Wesser a la Web, Rosario, Laborde, 2008.

Fuente: Eduner