Nietos recuperados acompañaron la apertura de Teatro por la Identidad

Una nueva edición de Teatro por la Identidad fue presentada en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Nietos recuperados vinculados a Entre Ríos por sus familiares, estuvieron presentes para brindar su apoyo a esta actividad que intenta colaborar, a través del arte, en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.

Se presentarán en ese marco obras de teatro de acceso gratuito para el público. La muestra se desarrolla en la capital entrerriana y en la ciudad de Rosario del Tala y se extenderá hasta este domingo.

Un acto cargado de emoción dio comienzo a la VII Muestra Nacional de Teatro por la Identidad, que contará con la participación de elencos de distintas ciudades del país, quienes presentarán obras vinculadas a la temática de los derechos humanos hasta este domingo. La actividad se enmarcó en un homenaje a Carmen Salvay de Germano, recientemente fallecida, quién se fue de este mundo sin conocer el destino de los restos de su hijo desparecido. Se recordó también al “Mencho” Germano, también hijo de Carmen y que fuera un referente de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia. Por otra parte, se rescató el testimonio de las enfermeras en el juicio por la Causa Hospital Militar, “testigos que aportaron información para esclarecer los hechos”.

El acto se realizó este viernes en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la obra “La muñeca” de Paraná, y el espectáculo “Saldos y retazos” de la Murga La Malparida. El subsecretario de Derechos humanos de la provincia, Julián Froidevaux; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y la coordinadora de la Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro, Francisca D´agostino; entre otras autoridades; participaron de la jornada.

Los nietos
“Mi nombre es Francisco Madariaga Quintela. Hoy puedo decir quién soy”, comenzó diciendo el nieto recuperado N° 101, hijo de Silvia Mónica Quintela y el paranaense Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros. Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977, embarazada de cuatro meses. Abel sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo. “La primera vez que vine a Paraná fue con mi papá”, recordó Francisco y agregó que es “uno de los pocos que puedo disfrutar de esto. Ustedes ahora son los que tienen que llevarse nuestras historias para contarlas y difundirlas”, remarcó.

Pedro Sandoval Fontana, nació el 28 de diciembre de 1977 en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y fue apropiado ilegalmente. Sus padres, Pedro Sandoval oriundo de Nogoyá y Liliana Fontana de Viale -que estaba embarazada de dos meses-, fueron secuestrados el 1 de julio de 1977 por un grupo de tareas. “Nosotros estamos muy ligados a esta provincia”, señaló, tras lo cual manifestó que “si no hubiera sucedido lo que sucedió, tal vez nosotros hubiéramos nacido aquí. Me parece trascendente que estas propuestas recorran el país para contar historias como las nuestras. Ustedes son ahora quiénes van a difundirlas”.

También estuvo presente, Matías Espinosa, quien lleva el apellido de su madre Norma y es hijo de Tulio "Tucho"  Valenzuela y medio hermano de Sabrina Gullino, hija de Valenzuela y Raquel Negro. Participó además, Laura Catalina De Sanctis Ovando, hija del uruguayense Raúl René De Sanctis y Myriam Ovando, quien estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada. De Sanctis desapareció en mayo de ese mismo año, en Campana. Laura Catalina nació en cautiverio en Campo de Mayo en agosto de 1977.

Identidad interpelada

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, manifestó su emoción al recordar al “Mencho” y su madre, a quienes consideró ejemplo de lucha. Señaló que además de los juicios “es necesario avanzar en la conciencia social de lo que pasó. Esta actividad es parte de una estrategia general que se encuentra en función de una política de Estado para la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su identidad. Es necesario seguir contagiando a la comunidad en su conjunto para que colabore, porque en realidad es nuestra identidad como pueblo la que está lastimada e interpelada”.

Tras contar una anécdota vivida con Myriam Ovando, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, visiblemente emocionada, dijo que “aquí está la hija de mi compañera, a pesar de todo lo que pasó. Con orgullo podemos decir que en este tránsito hicimos mucho y que éste es el camino. Estas actividades son un aporte a la construcción de la memoria”.

A su momento, la coordinadora de la Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro, Francisca D´agostino, indicó que la realización de estos eventos “no son casuales, son fruto de la lucha de muchas personas y de políticas de Estado en este sentido. Muchas organizaciones e instituciones articulan para que esto sea posible y eso hay que celebrarlo”, subrayó y agregó dirigiéndose a los presentes: “el teatro como la memoria, vive en ustedes”.

La actividad es organizada en forma conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, HIJOS Regional Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná y el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Casa de la Cultura y el Centro cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Además, se cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, el Teatro Municipal 3 de Febrero y las Salas Arteatro de Paraná y Municipal Mónica Pesse de Rosario del Tala.

Teatro Municipal 3 de Febrero: 25 de Junio 60 – Paraná
Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina: Gregoria Matorras 861- Paraná