Narradoras mayores

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad es un ámbito de educación no formal destinado a adultos y adultos mayores que ofrece FCEDU-UNER. Su sede está ubicada en Alameda de la Federación 115 y funciona de lunes a viernes, de 16:00 a 19:30.

En ese marco, un grupo numeroso de mujeres mayores participa del Club de Narradores del Departamento, además de compartir sus experiencias y profundizar su formación como narradoras, expanden su tarea acercando a niños y niñas al mundo de los relatos y la lectura.

El Club de Narradores desarrolla una tarea cultural y comunitaria desde hace 24 años en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU. Con el objetivo de acercar a los niños a la lectura y a los libros, estimular en los adultos el ejercicio intelectual y favorecer las relaciones intergeneracionales, las narradoras visitan colegios, bibliotecas y el hospital de niños de Paraná.
En lo que va de 2017, el Club de Narradores ha tenido un trabajo muy intenso e interesante, “recreándose sin prisa pero con un ritmo fantástico. Me entusiasma la búsqueda de sumar y crecer en la labor de promover el espíritu crítico que proporciona la lectura, tanto en niños y adolescentes como en adultos”, manifestó la licenciada en Comunicación Social, Elín Rodríguez, que desde este año coordina el espacio que durante 23 años estuvo a cargo de la profesora Mirta Cossia de Pacher.
Las narradoras tienen como hilo conductor la idea de ser tejedoras que, como en épocas ancestrales, tejen con sabiduría los hilos de la historia, de las palabras, de los relatos, transmitiendo los saberes y la cultura. Por eso, en sus encuentros semanales de los martes en las aulas de la Sociedad Italiana –donde desarrolla clases del Departamento de la Mediana y Tercera Edad– las narradoras trabajan mucho las emociones, los sentimientos y hacen actividades expresivas tanto vocales como corporales para prepararse para su tan intensa y noble tarea.
Su dedicada labor viene de la mano de las 21 narradoras y la nueva docente, junto a quien las talleristas siguen aprendiendo y profundizando el arte de contar cuentos y relatos de diferentes autores, así como sus propias producciones y adaptaciones.

Este año el Club de Narradores visitó el colegio La Salle, las escuelas Magnasco y San Francisco de Borja. También realizó presentaciones en otros espacios como en el hospital de Niños San Roque, donde les llevan sus cuentos a niños internados en distintos sectores, y también en la Biblioteca Popular del Paraná en las visitas escolares tanto de mañana como de tarde, para ofrecerles a los alumnos una bienvenida al mundo de los libros antes de hacer la visita correspondiente.
www.fcedu.uner.edu.ar/