Mujeres Intensamente Habitadas

El viernes 5 de junio se realizó una charla en torno al libro Mujeres Intensamente Habitadas, de María Alfonsina Angelino. La actividad fue en la Facultad de Bromatología, en Gualeguaychú, de carácter abierto a la comunidad, con entrada gratuita.

Angelino es docente, investigadora de la UNER y presentará en Bromarología su investigación que aborda trabajos con 15 mujeres entrerrianas, madres de hijos con discapacidad.

Desde 2004, Angelino coordina en la Facultad de Trabajo Social de la UNER, un equipo de profesionales y estudiantes en un proyecto de extensión denominado Estrategias comunitarias de abordaje de la discapacidad. En ese marco, se genera y sostiene, para la consulta y el asesoramiento, el Espacio Interdisciplinario de Acompañamiento y Abordaje de la Discapacidad.

El mismo es el resultado de un encuentro con profesionales del derecho pertenecientes al Instituto de Derecho y Discapacidad del Colegio de Abogados de Entre Ríos, y está destinado a personas, familias y organizaciones vinculadas a la discapacidad que necesitan información, asesoramiento y acompañamiento para el acceso a las distintas prestaciones y beneficios derivados de la legislación vigente en discapacidad a nivel nacional, provincial y municipal, por un lado, y al abordaje de las múltiples dimensiones que la validación de derechos implica.

Lo que se ofrece allí es el acompañamiento en las gestiones administrativas para la concreción de las prestaciones en salud, escolaridad, transporte, asignaciones familiares, medicación, rehabilitación a discapacitados.

A lo largo de los siete años de trabajo en este espacio de consulta se han acercado hasta allí muchas personas con distintas preocupaciones. En una gran mayoría, mujeres. Madres, primas, tías, abuelas, hermanas, amigas o vecinas que, habiendo recorrido tortuosamente múltiples instituciones y luego de realizar millones de trámites, notas, pedidos, solicitudes “a quien corresponda”, no logran satisfacer las expectativas de protección o cobertura en algunas de las áreas que las leyes o disposiciones prevén. Mujeres con distintas experiencias sociales, con distintos capitales simbólicos y económicos, pobres y no tanto, jóvenes y no tanto, de la ciudad o del interior de la provincia, que llegan porque otras mujeres les dijeron de este espacio.

Afiche de la charla

Fuente: Facultad de Bromatología.
Publica: 02-06-2015