Muestra Fotográfica

Quedó inaugurada el Viernes 19 de octubre, en el Hall del Auditorio C.M.Scelzi (Urquiza y 8 de Junio) de Concepción del Uruguay la Muestra Fotográfica "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado".

El objetivo es contribuir a la reflexión acerca de la historia nacional, promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizan desde 2009 talleres de reflexión sobre el pasado reciente.

Los talleres, basados en la muestra fotográfica itinerante “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, proponen un recorrido guiado por las 53 gigantografías que componen la exposición, realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, y un espacio de discusión y reflexión.

La muestra se instala en establecimientos educativos de todo el país y participan de los talleres alumnos del Nivel Secundario. Para el mejor aprovechamiento de las actividades se procura el trabajo áulico previo y posterior a los talleres y a la muestra. En este sentido, se otorga a cada escuela participante un catálogo impreso y uno digitalizado y se facilita a cada docente una propuesta con estrategias y recursos didácticos para trabajar sobre el tema.

La exposición funciona como un dispositivo multimedial que aborda en imágenes y textos movimientos sociales emergentes en la Argentina durante el siglo XX y las respuestas de las clases dominantes frente a los mismos.

El relato comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización y reclamaron mejores condiciones de vida, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, estudiantil, política e intelectual. Concluye con las extendidas luchas políticas y sociales de los años 70 y los mecanismos de represión que implementó el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.

Si bien están orientados a los jóvenes, los talleres también se realizan con Institutos de Formación Docente, universidades, agrupaciones políticas, sindicatos y público en general en actividades organizadas por este Ministerio.

Invita: Dirección de Cultura de la Municipalidad de C. del Uruguay