Mirar lo que se está negando

Mariela Herrera es Doctora en Ciencias Sociales de nuestra Universidad, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social e integrante del equipo que formuló el “Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario” para la UNER.

Además de trabajar la temática de género en nuestra Universidad, Herrera ha estudiado los cruces entre arte, expresión y feminismo puntualmente en el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Paraná en 2010.

En un contexto en el que urge poner la atención sobre las formas de erradicar la violencia de género y que cuestiona directamente a las instituciones públicas, la Dra. Herrera profundiza en el contexto que dio origen al “Protocolo…” y explicita aspectos a tener en cuenta para su implementación.

El comienzo
En 2015 surgió la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias formado por 25 Universidades Nacionales entre las que se encuentra la UNER. El propósito de la Red es formar una alianza para problematizar las cuestiones de género en las instituciones educativas de nivel superior, en pos de visibilizar y fortalecer el trabajo contra la violencia y la discriminación en extensión, docencia e investigación.
Según aclaró Herrera, desde 2015 convergen dos cuestiones: la consolidación de la preocupación por la violencia de género en el ámbito universitario y al mismo tiempo, la expresión del “Ni una Menos”, que aparece como un emergente dentro de las manifestaciones sociales y concita el interés y la adhesión de un sinnúmero muy variado de instituciones, organizaciones, movimientos, agrupaciones y mujeres particulares.

Fuente: Area Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Educación

Nota relacionada: La violación como un hecho de poder