Mirada en Cortos

Hasta el 10 de noviembre está abierta la recepción de trabajos para el festival Mirada en Cortos. El festival es un espacio de exhibición para realizadores audiovisuales entrerrianos que incluye talleres de capacitación en este rubro. El mismo ser realizará este año en la ciudad de C. del Uruguay.

El festival se levará adelante los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
Se realizan en este sentido dos concursos, uno orientado a guiones de cortometrajes y otro para spots publicitarios, finalizando la recepción de trabajos el 10 de noviembre. Las actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Proyecto Cardenal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Mirada en Cortos nace en 2007 en Nogoyá, Entre Ríos. Sus fundadores Alejandro Enrique y Eleonora Sosa Hansson, activos participantes de las diferentes capacitaciones brindadas a los realizadores audiovisuales por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, detectaron  la necesidad de potenciar un espacio de exhibición para audiovisuales de realizadores entrerrianos, como así también de un espacio de formación a través de talleres.

Este año, e Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), decidió fortalecer aún más esta propuesta.   Surgió de esta forma la iniciativa de involucrar otras localidades de la provincia como sedes del festival, por lo cual la sexta edición del encuentro se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Mirada en Cortos, que desde la primera edición contó con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, es un referente del cortometraje entrerriano y un lugar de encuentro para cineastas, estudiantes y espectadores, que disfrutan de este género tan rico, emocionante y actual como es el cortometraje.   El evento cuenta también con la colaboración de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Cultura y el Proyecto Cardenal, ciclo de capacitación audiovisual coordinado por Juan Etchepare en el marco del Programa Identidad Entrerriana, en el marco de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura y Comunicación.

Las jornadas contarán además con el auspico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Concursos

El concurso de guión de cortometrajes está orientado a realizadores que deseen participar durante dos días de una clínica de guión con el professor Hans Garrino, actividad que se desarrollará durante el festival. Se recibirán para ello trabajos de ficción en ese formato, que deberán contar con un máximo de 10 carillas (tipografía 12). Se elegirán 5 guiones de autores entrerrianos y 3 del resto del país (8 en total). Podrán participar de la clínica los guionistas y un integrante más (co-guionista, director o productor) por proyecto seleccionado.

En tanto el concurso de Spot Publicitario, convoca a realizadores, estudiantes y entusiastas del video, a realizar una publicidad bajo el lema “Historias que pasan a la vuelta de tu casa”. La búsqueda se orienta a ideas innovadoras y creativas, que lleguen al espectador generando sorpresa, frescura y emoción para que se acerquen al evento.

El trabajo ganador se convertirá en el spot oficial del festival. Se recibirán videos publicitarios de hasta 40 segundos de duración, filmados para tal fin y que cumplimente con la propuesta creativa anteriormente mencionada. Si se prefiere se podrá usar música libre de derechos, disponible en sitios como jamendo, o música original. El final del video deberá contar con el logotipo del festival, el claim / lema y, en otra placa, el logotipo del festival con las fechas, el lugar y el sitio web de referencia: www.miradaencortos.com.ar

Para los interesados en participar de estas propuestas, se vienen desarrollando talleres de capacitación en las ciudades de Concepción del Uruguay y San José.   Guiones

Los guiones deben enviarse al correo electrónico concursosytalleres@miradaencortos.com.ar. Se debe adjuntar escaneada las imágenes de primera y segunda hoja del DNI del guionista, y también la del cambio de domicilio (por más que esté en blanco).

Los guionistas seleccionados se publicarán en el sitio www.miradaencortos.com.ar  el 16 de noviembre de 2012.   Spot publicitarios   Para los spots publicitarios deberá enviarse el link para descargar el archivo al mismo correo electrónico concursosytalleres@miradaencortos.com.ar. El o los interesados deberán acompañar el envío con el formulario de inscripción, disponible en el sitio www.miradaencortos.com.ar

Fuente: Cultura Entre Ríos