PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Markama


En el marco del Programa “Cultura en la Universidad“ promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación,  la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) reciben al conocido grupo  mendocino Markama.

El teatro inaugurado recientemente en la ciudad de Gualeguaychú fue un gran marco para estos músicos de lujo. Markama se presentó con material de su último disco Ama al mundo y su repertorio de siempre y en un momento del magnífico y fino concierto se refirió a su historia y su vinculo con el mundo universitario. La gente aplaudió de pie la entrega y sensibilidad de estos músicos populares que tienen un merecido prestigio dentro y fuera del país.


El  jueves 30, Markama se presentó en Oro Verde. Lo hizo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Salón de Usos Múltiples), en Ruta Pcial 11, km 10 Paraná. En esta oportunidad, estuvo acompañado por el artista local Silvestre Cabaña,  el cuarteto de  saxos “1846” y el grupo “Michaka Trío. Esta actividad contó con el auspicio de la Municipalidad de Oro Verde.

Ambos espectáculos fueron con entrada libre y gratuita.

Markama , voz que significa “al pueblo“, en lengua quechua, nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1.975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar  forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica. El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.
Quien trate de ubicar o catalogar a Markama dentro de una corriente determinada, solo podrá obtener una respuesta concreta: su afiliación en especial a la música que atraviesa la extensa Cordillera de Los Andes, y por extensión el resto del continente. Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EEUU y Europa.
 No es difícil advertir que Markama pertenece a una generación no atada a reglas convencionales del arte, sino que su expresividad apunta a manejar instrumentos y voces con la libertad que todo partícipe de la cultura quiere respetar, preservar e imaginar como el camino más genuino de reconocernos.

www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/06/29/escenariosysociedad/SOCI-01.html

es.wikipedia.org/wiki/Markama